Las posibilidades y beneficios que traerá la construcción de la cuarta central nuclear en Argentina

Las posibilidades y beneficios que traerá la construcción de la cuarta central nuclear en Argentina

El director de Nucleoeléctrica Argentina S. A, detalló los alcances que tendrá el proyecto de la central nuclear Atucha III para el país. Desde la energía hasta la medicina nuclear, esta central utilizará tecnología china de última generación y será financiado por capitales de ese país a una tasa preferencial.

La construcción de la cuarta central nuclear en Argentina, bajo el nombre de Atucha III, está en pleno tratamiento entre autoridades de Energía del país y sus pares de la República China. En ese sentido, el director de Nucleoeléctrica Argentina S.A., Isidro Baschar, dio los últimos detalles de los avances y alcances que tendrá este proyecto para el país.

En diálogo con el programa Clave China, por FM Cooperativa, Baschar destacó la reunión que mantuvo junto al embajador argentino Sabino Vaca Narvaja, y el secretario de energía, Darío Martínez, con directivos de la Corporación Nuclear China y su Administración Nacional de Energía, desde la central nuclear Fuqing, ubicada en la provincia de Fujian. «Pudimos retomar las conversaciones para el fortalecimiento de la agenda bilateral, a través de un proyecto de infraestructura de colaboración en el uso pacífico de la energía nuclear, que le permitirá a Argentina añadir capacidad instalada de generación de energía eléctrica de origen nuclear», subrayó.

Respecto a lo que se espera de esta central, dijo que «Atucha III permitirá mantener la participación de la energía nuclear en la matriz de generación de energía eléctrica. Esa participación fue del 7% en 2020 y eso permitió ahorrar la emisión de 6 millones de toneladas de dióxido de carbono, esto equivale a la emisión de gases invernaderos de un millón cuatrocientos mil autos durante todo un año».

Saliendo del plano energético, Baschar se refirió a los diferentes usos de la medicina nuclear: «La ciencia, la tecnología y la innovación en materia nuclear han desarrollado una amplia gama de aplicaciones. Dentro de éstas, también se incluye la producción de insumos fundamentales, utilizados en centros de medicina nuclear, para la mejora de diagnósticos y tratamientos médicos, para el soporte de otros desarrollos productivos en la industria y la optimización del conocimiento de nuestro entorno».

«Argentina es un país de referencia a nivel regional e internacional, porque se han impulsado diferentes proyectos que le permiten a la Comisión Nacional de Energía Atómica, en colaboración con municipios y provincias, poder dar soporte en el tratamiento de enfermedades tan graves como el cáncer. Para ello, se utilizan radiosotopos que son producidos en el Centro Atómico Ezeiza, donde se está construyendo una instalación más moderna y más grande. También, se han obtenido saldos exportables, a través de la empresa INVAP, desde la provincia de Río de Negro«, desatacó.

Respecto a la discusión sobre el cambio climático, el director de Nucleoeléctrica remarcó que «la energía nuclear hace un gran a aporte a la producción de energías limpias. De los 17 objetivos de desarrollo sostenibles que se fijó Naciones Unidas, la energía nuclear de acuerdo con el OEIA puede colaborar con siete, como el hambre cero, producción energía limpia y accesible, el desarrollo de la infraestructura, la innovación, la posibilidad de mejorar la vida submarina, a través del estudio del agua, entre otros».

Para finalizar, Baschar indicó que contará con un combustible de última generación, que es el uranio enriquecido. “En ese sentido, el país asiático se compromete a proporcionarlo durante toda la vida útil de la central, ya que China tiene capacidad para hacerlo con cincuenta centrales nucleares en funcionamiento”, explicó.

En tanto, “el Consejo Mundial de la Energía plantea que hay que tener en cuenta tres cuestiones: las posibilidades de acceso a la energía, que los precios de acceso sean asequibles y la oportunidad de que esa fuente de energía impacte lo menos posibles en el medio ambiente. Estas tres condiciones son cumplidas por la energía nuclear en general y no tenemos dudas de que Atucha III va a contribuir en esa dirección”, cerró.

Fuente: laopinionaustral.com.ar

Deja una respuesta

Cerrar menú