El secretario de Energía destacó obras y avances en materia energética

El secretario de Energía destacó obras y avances en materia energética

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, destacó hoy los avances en políticas de materia energética en las provincias de Neuquén, Corrientes y La Rioja y dijo que las tarifas de los servicios saldrán de las conclusiones de las audiencias públicas.

El funcionario subrayó que el Gobierno apunta a que los argentinos «no pierdan poder adquisitivo» y que se trabaja en «la segmentación» para subsidiar a los sectores «que realmente no pueden pagar».

Martínez aseguró en declaraciones al Canal 7 de Neuquén que el Plan Gas.Ar, que se encuentra en marcha, fue «una gran decisión del presidente Alberto Fernández» y aunque «todavía Argentina importa mucho gas, entendemos que estas medidas ayudan a frenar el declino y hay que ir pensando también en un desarrollo a largo plazo para eliminar definitivamente la importación de gas».

Respecto de las audiencias públicas por las tarifas señaló que «se realizaron las audiencias por gas y se está realizando en este momento la audiencia en función de la electricidad, por lo que en pocos días vamos a poder avanzar con las conclusiones de esas audiencias públicas».

Y remarcó que el mandato desde el Gobierno nacional «es que no se pierda poder adquisitivo por parte de los argentinos para poder pagar la energía. Que los salarios tengan que crecer y crezcan mucho más de lo que evolucione la energía o la tarifa, en eso estamos trabajando».

El secretario de Energía indicó que «trabajamos en las segmentaciones, porque entendemos que es mejor la utilización de los subsidios si se hace teniendo en cuenta los niveles de ingreso de la sociedad. Hay un gran nivel de subsidio en materia energética en la Argentina, pero vamos a ir evolucionando a un esquema donde se subsidie a quien realmente no lo pueda pagar».

En tanto, al hablar con el canal 13 de Corrientes en una comunicación punto a punto desde la Casa Rosada el funcionario destacó las obras que se realizan para la construcción de la Central Hidroeléctrica Añá Cuá, «que ampliará la capacidad energética de Yaciretá» y que está ubicada en Ituzaingó, 230 km al noreste de la capital correntina.

Según dijo Martínez se trata de «una buena noticia para la provincia y para la Argentina, porque significa más energía, más trabajo y más industria».

El funcionario destacó que en Añá Cuá, la megaobra energética, «se invertirán 400 millones de dólares y generará 2500 puestos de trabajo» y, añadió, «se ha puesto en marcha una obra importantísima que prestigia a la Argentina» y «es un paso más hacia una Argentina más federal».

Cuando habló con el canal 9 de La Rioja, Martínez, además de destacar las obras de energía y gas en marcha mencionó proyectos que se financian desde la Nación y puso de relieve el sentido federal que tiene la secretaría a su cargo «por orden del presidente (Alberto Fernández) y la vicepresidenta (Cristina Kirchner)».

Por otro lado se mostró esperanzado que el país entrará en un «proceso de recuperación más allá de la pandemia o a medida que se pueda avanzar con la vacunación y cada Provincia va a demandar más energía. Y esa energía queremos que se transforme en más puestos de trabajo, más industrias para la salida de la Argentina», señaló además.

Respecto a la obra de tendido eléctrico en la zona Sur y otras inversiones financiadas por la Nación que se están haciendo en La Rioja expresó que «hace poco estuvimos inaugurando el tendido de esa obra y entendemos que hay demanda y faltan todavía muchas otras. Tratamos de poner todo nuestro esfuerzo en entender la realidad y la particularidad de cada Provincia».

Con respecto a la demanda en materia energética riojana manifestó que «sabemos que se encuentra abajo. Hace falta acompañar con el presupuesto nacional y por eso hay varios proyectos en carpeta para seguir su desarrollo, y esa es la manera de hacer una Argentina más federal», indicó.

Fuente: telam.com.ar

Deja una respuesta

Cerrar menú