Plan Gas IV y V: un anuncio (y la posibilidad del ahorro en divisas)

Plan Gas IV y V: un anuncio (y la posibilidad del ahorro en divisas)

Prevé inversiones que superan los u$s7.000 millones para los próximos 5 años. Se enviará, además, un proyecto de ley al Congreso para crear un nuevo marco regulatorio para el sector hidrocarburífero.

Tal como anticipó el propio ministro Sergio Massa en su última visita a Houston, Texas, en EE.UU., el Gobierno anunció la última semana el Plan Gas, en lo que será la extensión de la cuarta versión del programa y una continuidad, la quinta.

El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación junto al ministro de Economía. La idea del Palacio de Hacienda es que permitirá al país un ahorro de divisas de más de u$s28 mil millones hasta 2028 e inversiones que superan los u$s7.000 millones para los próximos cinco años. A la vez, anticipó el envío al Congreso de un proyecto de Ley que creará un nuevo marco regulatorio de largo plazo para el sector hidrocarburífero.

Del anuncio también participó la secretaria de Energía, Flavia Royón, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, a donde también acudieron representantes de las empresas del segmento y de los trabajadores.

Fue el ministro quien otorgó mayores precisiones sobre la importancia de ambos planes para la producción nacional, las arcas del Banco Central (BCRA) y las inversiones frente a un contexto internacional signado por la falta de energía producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. “Hasta 2028 u$s19 mil millones de ahorro. Solamente el año que viene nos vamos a ahorrar u$s3.200 millones en importaciones de energía”, puntualizó y continuó: “En términos de ahorros de divisas, tan importante para nuestro Banco Central y nuestra moneda fuerte, u$s28.900 millones hasta 2028”, sostuvo Massa.

En esa misma línea, Massa explicó que “solamente para el año que viene habrá u$s4.800 de ahorro de divisas por la suma de importaciones de los diversos sectores vinculados al complejo hidrocarburífero”. Con vistas a los próximos cinco años, el Gobierno espera inversiones por más de u$s7.000 millones, mientras que para el año que viene u$s1.200 millones más en el sector. “En términos de recaudación fiscal u$s3.500 millones hasta 2028. En 2023 este sector, u$s600 millones más de recaudación fiscal que permite sostener el funcionamiento del Estado”, confirmó el titular de Hacienda y agregó que esto también representa 10 mil puestos laborales nuevos hasta 2028.

Algunos datos

Según los detalles que fueron conociéndose, se trata de una convocatoria, que tiene un carácter voluntario, destinada a las compañías productoras (a aquellas que fueron parte de las rondas 1 y 3 del esquema), con la finalidad de renovar tanto el precio como también el volumen de los contratos vigentes, cuya fecha de caducidad opera en diciembre de 2024.

La propuesta será contemplar el periodo que va hasta diciembre de 2028 para los contratos con la posibilidad de que los productores puedan ofertar un precio por debajo del vigente -mayormente a Cammesa- con la finalidad de que puedan apuntar al negocio exportador.

Al igual que en otros actos referidos a la producción de energía nacional, el presidente Fernández volvió a remarcar que la capacidad de Vaca Muerta y la cantidad que posee de cara al futuro: “El mundo sabe que somos la segunda reserva de gas no convencional. El mundo sabe que tenemos gas para autoabastecernos, para exportar a los limítrofes y para exportar más allá de nuestros límites”. “Tenemos una oportunidad singular que no podemos dejar pasar por alto”, afirmó y añadió: “Tal vez tengamos que pensarnos en ver cómo nosotros construimos un nuevo diseño de desarrollo para el país: ver la manera de aprovechar el gas que tenemos y que el mundo necesita”.

Fueron numerosas las repercusiones que comenzaron a sumarse. Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía sostuvo que “en los últimos 12 años, la Argentina importó GNL y otros combustibles por u$s75.000 millones. Esos dólares generaron empleo y desarrollo en otros países. El precio que se les pagó a los productores del exterior fue en promedio u$s14 por millón de BTU, mientras que a los productores locales fue de tan solo u$s3. Con la decisión histórica de construir un nuevo gasoducto y estas nuevas licitaciones de gas que hoy presentó el Gobierno, comenzamos a revertir esta situación totalmente ilógica, generando mayor actividad económica y más empleo en el país y preservando reservas”.

Para Gabriela Aguilar, la número uno de Excelerate Energy en Argentina, “los planes y estructuramientos de esta naturaleza no sólo incentivan la inversión de largo plazo y son beneficiosos para el país, sino que permiten una mayor planificación tendiente a apuntalar proyecciones de mediano y largo plazo, en la línea de habilitar producción vinculada al negocio de la licuefacción, un apalancamiento de la demanda doméstica y también la implementación de más inversión en el futuro”.

Fuente: www.ambito.com

Deja una respuesta

Cerrar menú