El gobierno amplió el cupo de importación de gasoil para garantizar el combustible para la generación eléctrica de invierno

El gobierno amplió el cupo de importación de gasoil para garantizar el combustible para la generación eléctrica de invierno

Mediante un DNU, el gobierno amplió en 1.5000 m3 el cupo para importar gasoil sin el cobro de impuestos destinado al abastecimiento para la generación eléctrica. En total, el cupo se extendió a los 4.000.000 m3.

El gobierno amplió el cupo de importación de gasoil con exención de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono (ICL e IDC) para el abastecimiento del mercado interno de generación eléctrica en 1.500.000 metros cúbicos (m3). De este modo, el total aprobado para la importación de gasoil y diésel oil para todo el año asciende a 4.000.000 m3. Se trata de gasoil destinado a las plantas de generación térmica para cubrir los picos de consumo durante la época invernal, cuando el país no puede cubrir esa demanda con producción local. La mayor necesidad de importación de gasoil se debe, según CAMMESA, a la caída en la generación de las cuencas hídricas y el mayor volumen de gas destinado a la demanda prioritaria.

El gobierno instrumentó esta medida mediante el Decreto 462/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández y todo el gabinete nacional. Se trata, en realidad, de una modificación a la ley de Presupuesto que rige en la actualidad, que es la de 2021 ya que no se aprobó en el Congreso la Ley de Presupuesto 2022.

Urgencias para importar

En 2021 el gobierno eximió del cobro de los impuestos a los combustibles (ICL e IDC) a las importaciones de gasoil y diésel oil para el abastecimiento del mercado interno de generación eléctrica. En enero de este año, Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, solicitó al gobierno que se le otorgue un cupo de importación de gasoil para todo el año con la exención del cobro de los impuestos a los combustibles. El objetivo era cubrir el pico de la demanda invernal.

Debido a que no hay Ley de Presupuesto 2022, rige el marco legal del año pasado. Pero, para realizar la ampliación de las importaciones se requiere de una modificación presupuestaria. Por tal motivo, el DNU aclara que “ante la inexistencia de presupuesto aprobado para el año en curso y la urgencia en la adopción de las medidas que se establecen en el presente decreto, resulta imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes”.

Importaciones

Durante 2021, Cammesa importó un volumen total de gasoil de 1.940.473 m³, de los cuales 1.411.360 m³ fueron importados bajo el régimen de exención y 529.113 m³ sin exenciones. Para este año, solicitó la importación de 2.500.000 m3.

Según indica el DNU publicado este lunes, un informe de CAMMESA indica que hasta mitad de año la compañía había requerido la importación de 1.858.962,319 m³ restando, por lo tanto, un volumen remanente de 641.037,681 m³ disponible para que CAMMESA pueda realizar importaciones exentas de impuestos en lo que resta del año.

Ahora, CAMMESA necesita ampliar ese volumen de importación sin el cobro de impuestos para “garantizar el normal funcionamiento del sistema eléctrico argentino durante el período invernal” y, también, “por la exigencia de gestionar las adquisiciones de estos combustibles en el mercado internacional con suficiente anticipación para asegurar su disponibilidad para el sistema”. Según los considerandos del DNU, “la proyección del consumo de gasoil para generación eléctrica para el resto del año resulta superior al volumen remanente referido, debido al bajo aporte de las cuencas hídricas y al mayor uso de la capacidad de transporte en firme de gas natural para abastecer la demanda prioritaria”.

Fuente: econojournal.com.ar

Deja una respuesta

Cerrar menú