El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó un convenio con el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para realizar nuevas obras de infraestructura eléctrica, que fortalecerán el sistema energético de la provincia, a partir de una mejora estructural para toda la zona norte de la provincia, con epicentro en Puerto Iguazú, con una inversión cercana a los 350 millones de pesos.
El proyecto, realizado a través de la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia, incluye una etapa de remodelación de la Estación Transformadora Iguazú, 132kV, que permitirá repotenciar la ciudad, beneficiando de forma directa a más de 62.500 habitantes de Puerto Iguazú. El trabajo realizado, aumentará la confiabilidad en el sistema de protecciones y la limitación de posibles fallas de corto circuito.
Por otra parte, la obra de línea de media tensión eléctrica, se construirá una nueva de 33kV, con el objetivo de disminuir pérdidas y reducir el mantenimiento. Se adicionará una línea de distribución de 13,2kV para la alimentación de centros de consumo mayormente turísticos, comerciales o industriales de la zona.
Se trata de una obra en varias etapas. En primera instancia se remodelará la estación transformadora de 300 kW, lo que permitirá duplicar la capacidad instalada y la posibilidad de nuevas conexiones. En paralelo, a la estación transformadora actual se 44 MWA se le agregará otro, de la misma capacidad.
Asimismo, se hará un nuevo tendido de la red eléctrica desde la estación Cruce Cataratas, en la bifurcación de la ruta nacional 12, hasta la ciudad, con una línea especial para el Ejército, que tiene su sede a mitad de camino. Esa obra es vital para mejorar la estabilidad de todo el sistema, ya que hay postes viejos y de madera y ante cualquier tormenta, suele haber cortes prolongados, ya que están en medio de la selva.
Se trata de la mayor inversión energética destinada a la ciudad de las Cataratas.
Durante la presentación, que se realizó en conexión con la Secretaría de Energía de Nación, el gobernador Herrera Ahuad remarcó el agradecimiento por el rápido accionar y la respuesta inmediata que lograron desde la Nación durante el último corte de luz sufrido durante el pasado sábado 19.
También anunció que estas obras aportarán directamente al desarrollo estratégico del norte de la provincia: “Quizás no son tantas obras de belleza, pero sí obras de infraestructura“, expresó.
Para el gobernador, trabajar en materia de agua y energía eléctrica son las prioridades. “Con respecto al agua, vamos normalizando un poco con las obras y lo otro que nos quedaba para resolver era esta inversión“.
“La puesta en marcha de otro transformador permitirá duplicar la capacidad de energía en Iguazú, de manera tal que no se trata de una subestación solamente“. Herrera aseguró que quiere “llevar a la población la tranquilidad de que se reemplazará una línea completa, dando garantía de que Iguazú pueda estar energizada en óptimas condiciones“.
Por último, Herrera, adelantó que avanzan en otras refacciones de la Línea de 33 Kw que va de San Vicente a San Pedro y de San Vicente a El Soberbio, que más allá de ser antiguas, fueron afectadas fuertemente por los incendios y; que también trabajan con un importante plan de contingencia para mitigar la situación de la represa Urugua-í, que en los últimos tiempos sufrió la baja del caudal.
El ministro de Energía, ingeniero Paolo Quintana, indicó que “esta obra permite reforzar e incrementar la capacidad de acceso a la energía, visando siempre una mejora en la calidad del servicio. Nos permitirá, además, acompañar el proceso de crecimiento que posee la ciudad de Iguazú, tanto en lo productivo como en lo social”.
Además, destacó, “este convenio fue gracias al trabajo en conjunto que realizamos desde la Secretaría de Energía de la Provincia, junto a EMSA, permanentemente con la Secretaría de Energía de la Nación”.
La presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, acompañaron la firma de convenio y destacaron el trabajo en conjunto entre Misiones y la Secretaría de Energía.
Fuente: economis.com.ar