La tecnología es una aliada del sector eléctrico

La tecnología es una aliada del sector eléctrico

El futuro energético es hoy. Estamos frente a un cambio de paradigma profundo que nos invita a replantear roles y responsabilidades, abre nuevos desafíos para la distribución de energía y fundamentalmente nos presenta una gran oportunidad como país.

Este año se llevó adelante el congreso Cidel Argentina 2022, el evento más importante de la distribución eléctrica que organiza, desde hace siete ediciones, Adeera junto a Cacier. El tema de esta edición fue la innovación y la tecnología como impulsores del desarrollo sustentable de la distribución eléctrica en Argentina y la región.

La transición energética es “presente”. Es una realidad. La tecnología nos permitirá evolucionar y generar las transformaciones que forman parte de las expectativas de los usuarios. Tanto los medidores inteligentes, las fuentes renovables de energía, los recursos energéticos distribuidos, las nuevas tecnologías de almacenamiento, la electrificación del parque automotor público y –gradualmente – privado, y el nuevo rol de los consumidores como prosumidores pero fundamentalmente ejerciendo acciones concretas en eficiencia energética, son el presente y el futuro cercano para las asociadas de Adeera y para el país.

Somos testigos y protagonistas de un cambio profundo. Las oportunidades que este proceso presenta para Argentina son muy significativas: necesidad de cuantiosas inversiones en infraestructura; reemplazo a gran escala de equipamiento ineficiente de refrigeración, calefacción y heladeras; reemplazo de la totalidad del parque de medidores, solo por mencionar algunos ejemplos. Estas cuestiones dinamizan la economía y generan nuevos puestos de trabajo de manera sostenible.

La distribución eléctrica está virando hacia otro lugar en el que dejaremos de ser solo distribuidores para convertirnos en administradores de energía. De la actual función de abastecer la demanda territorial y representar a la demanda en el mercado, pasaremos a poner a disposición la capacidad de las redes para permitir el desarrollo de nuevos negocios, servicios y actividades que aún ni siquiera imaginamos.

Todas las asociadas de Adeera están trabajando en la transición energética con la mirada puesta en las tres D: la descentralización, a partir de la cual el propio usuario es quien toma las decisiones que influyen cada vez más en el resultado del conjunto; la digitalización que tiene que ver con el recambio de los medidores tradicionales por medidores inteligentes que permiten acceder a la información de consumo de todos los usuarios en tiempo real y la descarbonización vinculada a la progresiva eliminación de la emisión de gases de efecto invernadero a través de medidas concretas como, por ejemplo, la adopción de la movilidad eléctrica.

La transformación de la industria en tecnología y la transición energética son sucesos inevitables e imparables y su dinámica es exponencial. Se abren nuevas oportunidades como las inversiones a gran escala, el advenimiento de novedosos servicios y nuevas oportunidades de negocios y también, la posibilidad de impulsar la creatividad, la innovación y la transformación cultural en el servicio.

Transitar de manera sostenible esta transformación requiere, entre otras cosas, de estabilidad macroeconómica e institucional; una mirada de largo plazo en la faz regulatoria, contemplando a la eficiencia energética como una política de estado; entes reguladores y prestadoras preparadas para los nuevos desafíos: reglas claras que incentiven la transformación y la consecuente inversión, ya que la infraestructura de redes – modernizada y robustecida – es la pieza fundamental de todo el esquema y por último, es vital que el proceso contemple la realidad de todos los usuarios del servicio, presentes y futuros, con sus particularidades y necesidades especiales.

Como decimos en Adeera, en esta época de profundas transformaciones e incertidumbres, estamos seguros de que el futuro es eléctrico.

Presidente de Adeera.

Fuente: www.ambito.com

Deja una respuesta

Cerrar menú