Horacio Nadra fue reelegido presidente de ADEERA

Las autoridades de ADEERA (Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina) designaron por unanimidad en la Asamblea General Ordinaria realizada de forma virtual a Horacio Nadra para presidir la entidad.

Nadra expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y se comprometió a llevar adelante importantes proyectos en el nuevo período estatutario. También destacó el trabajo y la dedicación diaria de todos los presentes para que las Distribuidoras puedan continuar con la misma calidad del servicio para sus clientes, a pesar de operar en un contexto con muchas dificultades.

“El desafío más grande que tenemos por delante es encontrar el camino para asegurar la sustentabilidad del servicio de distribución eléctrica, tan vital para el desarrollo de las economías regionales y para el futuro de toda la Argentina”, aseguró Nadra.

Además, en función a lo consensuado entre los representantes de los asociados, se propuso la continuidad de los actuales cargos en Adeera. De esta manera, la Comisión Directiva quedó conformada por el presidente Horacio Nadra (Edet) y los vicepresidentes Eduardo Maggi (Edenor), Juan Carlos Blanco (Edesur), Luis Giovine (Epec) y Gisela Wild (Epesf).

Por otro lado, Fernando Pini (Edes) y Neil Bleasdale (Edemsa) continuarán en su cargo de secretarios y Esteban Pérez Elustondo (Edea) seguirá como responsable de la prosecretaría. El equipo se completa con Francisco Zambón (Epen), tesorero; Walter Faraco (Apeba), protesorero; y Alberto Mezio (Emsa), Néstor Ick (Edese) y Alfredo Aun (Dpec) en la Comisión Revisora de Cuentas. Como vocales fueron nuevamente reelegidos los 25 representantes de las principales distribuidoras socias de Adeera.

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina está conformada por 49 distribuidoras de energía eléctrica de origen público, privado y cooperativo. En conjunto brindan servicio a 14 millones de clientes en todo el país. Operan 450.000 km de redes, emplean a 38.000 personas de manera directa y distribuyen más de 120.000 GWh al año, que representa el 98% del total de la energía eléctrica que se consume en nuestro territorio.

Fuente: www.energiaynegocios.com.ar

Instalan nuevo transformador eléctrico para beneficiar al centro

Edea repotencia la estación transformadora ubicada en Belgrano e Hipólito Yrigoyen. Además, prevé inaugurar en el segundo semestre otras importantes obras en el Parque Industrial y en Santa Clara.

Edea se encuentra instalando un nuevo transformador eléctrico en la estación ubicada en Belgrano e Hipólito Yrigoyen, el cual adelantaron que beneficiará al micro y macro centro de la ciudad.

“Se está repotenciando la estación transformadora Pueyrredón, una de las primeras que se instaló en Mar del Plata, y que tenía dos transformadores de 44mva de potencia. Ahora uno de esos transformadores va a ser reemplazado por uno nuevo de 55, con lo cual se va a pasar de 88mva a 99”, explicó al respecto el encargado de Relaciones Institucionales de Edea, Oscar Caballero, en diálogo con LA CAPITAL.

En este sentido, Caballero indicó que “eso implica que va a haber una disponibilidad de potencia más importante para toda la zona del micro y macro centro, va a haber mayor confiabilidad del servicio, mejor calidad y mejoramiento en los niveles de tensión”.

“Para ello no solo se cambió el transformador eléctrico, sino también equipamiento, que era original de la estación transformadora, por otro más moderno que permite mejor operatividad”, agregó.

Oscar Caballero.

A su vez, el vocero de la empresa distribuidora de energía eléctrica precisó que la estación “va a estar unida, como ocurre con las otras, al anillado de alta tensión de 132 kilovolt que permite que todas las estaciones transformadoras estén unidas en la red, con lo cual, si hay algún problema en alguna de ellas, se puede alimentar la zona afectada desde otra”.

Según precisó Caballero, esta obra en pleno centro de la ciudad demandó una inversión de 30 millones de pesos y se estima que los trabajos, que comenzaron la semana pasada, se extenderán hasta el fin de semana.

Mientras tanto, el tránsito vehicular permanece interrumpido en esa intersección de la ciudad, por lo que desde Edea pidieron “disculpas a los vecinos”, pero remarcaron que “la magnitud de la obra y los movimientos que requiere hacen indispensable cortar el tránsito”.

Por otra parte, Caballero descartó que los residentes de la zona sufran inconvenientes en el servicio porque “hay otro transformador que está funcionado”. “Estas estaciones cuentan con dos transformadores para que, si hay un problema con uno, entra el otro automáticamente. En este momento está funcionando el mellizo del que se está retirando”, detalló.

Lo que viene

Asimismo, Caballero adelantó también que “Edea viene desarrollando otras obras que van a ser inauguradas en el segundo semestre: va a haber algo similar a esta estación transformadora, pero nueva, en el Parque Industrial y otra en Santa Clara del Mar”.

Renglón seguido, aseguró que esta obra en el Parque Industrial brindará la “posibilidad de recibir a cualquier tipo de empresa sin importar la demanda de energía que requiera” y añadió que la de Santa Clara “va a permitir vincular a Santa Clara con Mar del Plata a través de una línea de alta tensión que se está construyendo y que también va a estar inaugurado en el segundo semestre”.

“Hay una inversión importante de la compañía para mantener la prestación con el mejor nivel y seguir adelante con la responsabilidad que tiene Edea como empresa”, concluyó.

Fuente: www.lacapitalmdp.com

La Secretaría de Energía reactiva importantes obras de transporte eléctrico en el noreste argentino

Con una inversión de 1.200 millones de pesos, se finalizará la interconexión eléctrica entre la ET Rincón Santa María (Corrientes) y la ET Resistencia (Chaco), que aumentará la potencia máxima de transmisión de la energía generada en el NEA hacia zonas de alta demanda, como el Litoral y el Gran Buenos Aires, permitiendo afrontar contingencias y sirviendo para el intercambio de energía eléctrica con Brasil.

 

 

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se reunieron por videoconferencia junto al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; el presidente del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), Luis Barletta, y el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), Miguel Cortez, para la firma de la adenda que permitirá la reactivación y finalización de las obras de interconexión eléctrica de 500 kV entre la Estación Transformadora (ET) Rincón Santa María, en la provincia de Corrientes, y la ET Resistencia (Chaco), así como la ampliación de ambas estaciones transformadoras.

Martínez declaró que “seguramente estaremos realizando más anuncios del trabajo que viene haciendo el CAF y de lo que viene haciendo la Secretaria de Energía para esta reconstrucción de una Argentina más federal que nos ha pedido el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque todavía hay mucho por hacer. Entendemos que era muy importante la reactivación de esta obra, como tantas otras que reactivamos y habían estado paralizadas en los últimos años, en los últimos cuatro años especialmente”.

Esta obra de gran envergadura, que se encontraba prácticamente paralizada y que hasta el momento demandó una inversión de más de 2.800 millones de pesos y 113 millones de dólares, permitirá aumentar la potencia máxima de transmisión desde el Noreste Argentino (NEA), reforzando la evacuación de la energía eléctrica generada en el norte del país, particularmente por la Central Hidroeléctrica Yacyretá, hacia zonas de alta demanda, como el Litoral y la provincia de Buenos Aires, permitiendo al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) afrontar contingencias en las horas pico. La importancia de la ET Rincón Santa María también radica en que es el punto de conexión para el intercambio de energía con Brasil, a través de las Conversoras Garabí 1 y 2.

La reactivación y finalización de esta importante obra de transporte eléctrico demandará una inversión de 1.200 millones de pesos aportados (FFTEF), que se destinarán a concluir la construcción y montaje de la Línea de Extra Alta Tensión de 500kV y de 270 kilómetros de extensión, que atraviesa el Río Paraná, y a las obras de ampliación de las estaciones transformadoras, incluyendo los sistemas de comunicación principal que soportan las estructuras de protección, control y automatismos necesarios para la operación correcta.

“Quiero reconocer el trabajo realizado para posibilitar la finalización de esta importante obra de transporte eléctrico, que refuerza el sistema de interconexión nacional, mejorando la calidad del servicio para millones de argentinos y argentinas. Luego de años de paralización, nuestro compromiso político está firme con la reactivación de obras en todo el país para la ampliación del sistema de transporte eléctrico”, destacó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

El Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal está integrado por el 50% del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE) y su objetivo es participar del financiamiento de las obras de ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión destinada al abastecimiento de la demanda o a la interconexión de regiones eléctricas, para la mejora de calidad y/o la seguridad de la demanda.

El secretario Darío Martínez agregó que “estamos ante una realidad que nos demanda más energía para la reconstrucción de una Argentina que requiere más trabajo, más oportunidades y más posibilidades. Sin lugar a duda, estas obras son fundamentales para construir un país más federal”.

Fuente: www.elheraldo.com.ar

Se incorporaron cuatro empresas al mercado eléctrico mayorista

La Secretaría de Energía autorizó el ingreso como agentes generadores en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a Liuco Energía, Geneia, MM Bioenergía y PAH EPEC Cruz del Eje, a través de las resoluciones 428, 429, 432 y 437/2021 publicadas en el Boletín Oficial.

En el caso de Liuco Energía, se trata de su Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico Canal Cacique Guaymallén – Salto N° 11 de 0,51 megavatios (MW) de potencia nominal instalada, ubicado en el tramo medio del Canal Cacique Guaymallén, Distrito Mayor Drummond, departamento Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza. Este se conecta al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante instalaciones de media tensión de 13,2 kilovoltios (kv), pertenecientes al Alimentador INTA, de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza (Edemsa).Por su parte, el aval para Genneia es para su Central Térmica Bragado III de 60 MW, ubicada en la localidad bonaerense de Bragado, conectado al SADI en el nivel de 132 kV a la Estación Transformadora Bragado, jurisdicción de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires (Transba).

En tanto, MM Bioenergía obtuvo la aprobación para su Central Térmica a Biomasa, de 3,3 MW, ubicada en el departamento Leandro N. Alem, de la provincia de Misiones, conectándose al SADI en la Línea de media tensión de 13,2 Kv Cerro Azul-Leandro Alem, jurisdicción de la Cooperativa Eléctrica Leandro N. Alem.

Por su lado, PAH EPEC Cruz del Eje consiguió el permiso para su Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico Cruz del Eje, de 0,5 MW, sobre el canal de riego del Dique Cruz del Eje, vecino a la localidad del mismo nombre, en Córdoba, conectándose al SADI en el nivel de 13,2 kV perteneciente al Distribuidor N° 3 Cruz del Eje, de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Estas empresas contribuyen al continuo crecimiento del mercado eléctrico.

Fuente: www.ambito.com

Subsidios: liberan u$s 300 millones para eléctricas y calculan ahorro fiscal de $75.000 millones

El Gobierno calcula que la desdolarización de la energía y el aumento de la electricidad a las industrias le dejó $75.000 millones en dos años. Darío Martínez y Federico Basualdo negociaron con las empresas una mejora de su remuneración.

Después de más de cinco meses de negociaciones, el Gobierno liberará unos u$s 300 millones en  subsidios para mejorar la remuneración de centrales eléctricas y acelerar inversiones que permitan sostener la disponibilidad del parque térmico, justo cuando el sistema está al límite por la falta de gas y opera con combustibles líquidos que son más caros y contaminantes.

Como los usuarios no pagan plenamente el costo de la generación eléctrica, el Tesoro tendrá que poner esta diferencia con subsidios.

Son, precisamente, la desdolarización de la energía mediante la Resolución 31/2020 de febrero del año pasado y el aumento de la electricidad para Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI), que impactó sobre 2900 industrias y comercios desde abril de este año.

Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica

 

La decisión oficial de actualizar los ingresos de las firmas eléctricas, que se plasmará en una resolución que se publicará mañana en el Boletín Oficial, fue trabajada por el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Se trata de una de las primeras medidas de la cartera tras el estallido de una pelea interna entre Basualdo y el ministro de Economía, Martín Guzmán, que personificaron hace tres semanas las diferencias que tiene el Frente de Todos en relación al modelo económico y qué hacer con los recursos fiscales para sostener las tarifas con un aumento de solo un dígito en todo el año.

Punto por punto

Los casi $ 30.000 millones en subsidios que liberará la Secretaría de Energía irán a las plantas sin contrato vigente con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que ya están amortizadas o son «viejas».

Su remuneración se rige por la Resolución 31/2020 para cubrir exclusivamente los costos de operación y mantenimiento (excluyendo el combustible y otras inversiones de ampliación).

Esa norma de febrero del año pasado desdolarizó la energía para obtener un ahorro fiscal y cumplir una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández.

Un mes después, cuando sobrevino la emergencia sanitaria, el entonces secretario de Energía, Sergio Lanziani, congeló esos ingresos, que ahora saldrán del freezer.

Ahora, la mejora de 29% en los valores de la remuneración o de 26% en los ingresos anuales llegará a las cuentas de compañías como AES, Central Puerto, Enel y Pampa Energía, grandes jugadores en el negocio de la generación térmica e hidroeléctrica.

Estas empresas declararon en sus reportes a inversores que la Resolución 31 les significó una caída de su EBITDA de entre 25% a 40%, según el mix de generación con la que cuentan.

La medida será retroactiva al 1 de febrero, solamente si las firmas afectadas por esa resolución aceptan desistir de todo reclamo ante el Estado «por el pasado, presente y futuro», según contaron en el Gobierno.

Central termoeléctrica Costanera

 

El conjunto del sector, nucleado en la Asociación de Generadoras de Energía Eléctrica (AGEERA), reclamaba cerca de un 50% de incremento en su remuneración.

De acuerdo a estimaciones oficiales, la desdolarización y el congelamiento de la energía sin contrato implicó una reducción del costo de generación de $ 12.641 millones en 2020 y se proyecta un ahorro fiscal adicional de $ 33.364 millones para 2021.

Por otro lado, la política implementada para los 2900 usuarios «GUDI», que desde abril pagan el costo pleno de la energía mayorista, significaría para el Tesoro un ahorro fiscal de $ 29.000 millones hasta diciembre.

Las grandes industrias y comercios del país tuvieron subas de entre 54% y 78% por sus consumos eléctricos (que verán en las boletas que empiezan a llegar en los próximos días).

Y el Estado, con estas dos medidas, contabilizará $ 75.000 millones que servirán para distribuir principalmente entre los usuarios residenciales.

Por la vía de los subsidios, se sostendrá el aumento de 9% en las facturas de luz de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, que permitirá traccionar una recuperación del salario real de millones de personas («salario indirecto») de cara a las elecciones legislativas.

Pero al mismo tiempo, el incremento de un dígito solamente significó una suba de entre 20,9% y 21,8% en los ingresos de Edenor y Edesur y no repaga el alza del costo mayorista de la energía, que como tiene componentes dolarizados (los combustibles) sigue creciendo al ritmo de la devaluación del peso.

En un trabajo para el Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi, los economistas Julián Rojo y Alejandro Einstoss calcularon que los subsidios energéticos podrían trepar a u$s 10.000 millones en este 2021, o un equivalente al 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI).

La cifra nominal es similar a la de hace 10 años, cuando en 2011 los crecientes desequilibrios fiscales, comerciales y monetarios obligaron a instaurar los controles de capitales («cepo»).

Las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) llegarían a $ 633.781 millones o un 1,69% del PBI, contra $ 441.750 millones y 1,18% del PBI que figuran en el Presupuesto 2021, la hoja de ruta a la que se aferra Martín Guzmán.

El Sistema Argentino de Interconexión (SADI) tiene un costo de aproximadamente u$s 8500 millones.

El costo medio de la generación de energía es de u$s 67 por megavatio-hora (MWh), de los cuales el 45% lo paga el conjunto de la demanda -el porcentaje baja a cerca del 30% en el caso de los hogares-, mientras que del otro 55% se hace cargo el Estado.

En la actualidad, el parque térmico está operando con poco gas disponible por la caída en la producción.

Para suplirlo, se utilizan combustibles alternativos como gasoil, fuel oil y carbón mineral, que incrementan los costos del sistema y, en última instancia, se convierten en una mochila para las arcas estatales.

Fuente: www.cronista.com

Energía nuclear y descarbonización: ¿parte del problema o de la solución?

Según la IEA (2021), la hoja de ruta plantea que la inversión anual total en energía aumentará a u$s5.000 billones para 2030 en la vía neta cero. ¿Qué rol cumplirá la energía nuclear?

La pandemia ha puesto al sector energético junto con el cambio climático en la agenda mundial. Tal es así, que el pasado 18 de mayo, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) lanzó el denominado plan “Net Zero para 2050: una hoja de ruta para el sector energético mundial”.

Según la IEA (2021), la hoja de ruta plantea que la inversión anual total en energía aumentará a u$s5.000 billones para 2030 en la vía neta cero, agregando 0,4 puntos porcentuales adicionales al año al crecimiento del PBI mundial, según un análisis conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).Además, para 2050 la demanda mundial de energía será alrededor de un 8% menor que en la actualidad, pero abasteciendo a una economía de más del doble en tamaño y a una población con 2.000 millones de personas más. Casi el 90% de la generación de electricidad provendrá de fuentes renovables, donde la energía eólica y solar fotovoltaica juntas representarán casi el 70% de la matriz y la mayor parte del resto provendrá de la energía nuclear.

Así, vemos que la energía nuclear será una pieza fundamental para lograr la descarbonización de los sistemas energéticos planteados en el escenario “Net Zero para 2050”.

 

De acuerdo con la Asociación Nuclear Mundial (WNA, en inglés World Nuclear Association) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), existen en el mundo a septiembre de 2020 unos 442 reactores de potencia generando energía eléctrica a la red distribuidos en 20 países, con una capacidad neta instalada de 391.685 MW y cuya participación en la generación eléctrica a nivel global es de aproximadamente el 10,5%.

Para el caso de Argentina, que opera 3 centrales nucleares: Atucha 1 de 362 MW, Atucha 2 de 745 MW y Embalse de 656 MW. Según datos de Cammesa (2020), la energía nuclear representa un 4,2% de la energía generada, mientras que la generación térmica representa un 60,5%, la hidráulica un 25,8% y las renovables un 9,5%.

Por su parte, de los 53 reactores en construcción en el mundo, 1 se encuentra en Argentina, el CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares), mientras que el 65% de los reactores en construcción se sitúan en Asia. Adicionalmente, de esos 53 reactores en construcción, el 84% son de la tecnología tipo PWR que utiliza uranio enriquecido y agua liviana como moderador, y 3 reactores son de tipo modulares SMR que, según el informe “Pequeños reactores modulares: desafíos y oportunidades” de la Agencia de Energía Nuclear, se encuentran bajo construcción el CAREM de Argentina y los diseños ACPR50S y HTR-PM de China.

 

Además del proyecto CAREM, Argentina tiene en cartera en lo inmediato la construcción de la IV central nuclear. Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China, dijo en una reciente entrevista en relación a la construcción de una nueva central nuclear: “ Se encuentran adelantadas las gestiones para avanzar con el proyecto de la IV Central Nuclear. La central contará con tecnología Hualong, una de las más avanzadas del mundo. Esta obra permitirá a nuestro país continuar diversificando la matriz de generación de energía y generará cerca de 7 mil puestos de trabajos directos. Además, consolida a la Argentina como un actor de referencia en la región en materia nuclear, continuando con los lineamientos estratégicos en este sector. Por otra parte, en el futuro, nos permitirá explorar proyectos conjuntos con China incluyendo la exportación de bienes y servicios nucleares. Argentina cuenta con grandes capacidades en la materia, además de un entramado de organismos y empresas como NASA, CNEA, CONUAR, IMPSA, INVAP, NUCLEARIS que cuentan con vasta experiencia en el mercado internacional y están suficientemente maduras para competir en mercados como el chino”.

 

Tal como indica la hoja de ruta del Net Zero 2050, planteado por la IEA, la energía nuclear es un componente fundamental para lograr la descarbonización de las matrices energéticas. Argentina no queda exenta de esta solución, y parece ser una oportunidad para profundizar el desarrollo nuclear, del cual conoce y mucho, ya que posee una trayectoria de más de 70 años. Esto pone al sector nuclear en un desafío histórico, en el cual debe pensarse y planificar cuál va a ser el desarrollo de los próximos 30 o 50 años, más allá de la IV central, que todo parece indicar será de tecnología Hualong, debemos pensar cómo avanzar y desarrollar las capacidades nacionales ya instaladas y adaptarlas a nuestro tiempo.

Fuente: www.ambito.com