Yacyretá incrementará su generación eléctrica un 10%

Yacyretá incrementará su generación eléctrica un 10%

La maquinización del brazo Aña Cuá -concebida para aprovechar el caudal ecológico de 1.500 metros cúbicos por segundo- permitirá al Complejo Hidroeléctrico Yacyretá incrementar su generación en aproximadamente un 10% sumando 270 megavatios (MW) de potencia instalada.

Las nuevas turbinas de la maquinización del brazo de Aña Cuá, en el Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, estarán en funcionamiento dentro de dos años y entregarán a Argentina y Paraguay una generación anual de 2.000 gigavatios/hora (GWh) de energía limpia y renovable, de acuerdo con los plazos estimados por la Entidad Binacional.

Según detallaron, a lo largo de toda la obra “se habrán generado más de 3.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta”, en ocasión de cumplirse los dos años de obras. “Continuando con el actual ritmo de las obras, en algo más de dos años, las tres nuevas turbinas de Aña Cuá estarán entregando a Argentina y Paraguay una generación anual de 2.000 GWh de energía limpia y renovable”, precisó la EBY.

La maquinización del brazo Aña Cuá -concebida para aprovechar el caudal ecológico de 1.500 metros cúbicos por segundo- permitirá al Complejo Hidroeléctrico  incrementar su generación en aproximadamente un 10% sumando 270 megavatios (MW) de potencia instalada.

Otro aspecto destacable de esta obra es el bajo impacto ambiental que produce, ya que no genera nueva superficie inundada ni requiere relocalizar familias, según se precisó. Las obras, que se iniciaron hace dos años, avanzan en los plazos previstos originalmente. “Ya se ha finalizado con la etapa de explosiones controladas en el pozo de excavación donde se está realizando el hormigonado estructural y masivo de la futura casa de máquinas. Se han completado las estructuras del canal de restitución y en este momento se realizan las explosiones controladas en ese sector”, indicó el ente. Las obras estarán constituidas por la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquinas, el canal de fuga y una playa de maniobras e interconexión, con las correspondientes líneas de transmisión, se informó. La Central contará además con una nueva instalación para la transferencia de peces que permitirá la migración de especies desde el curso del Brazo Aña Cuá hasta el embalse Yacyretá.

Fuente: www.ambito.com

Deja una respuesta

Cerrar menú