Por primera vez el Estado generará un ahorro con las regalías petroleras

Por primera vez el Estado generará un ahorro con las regalías petroleras

Mientras las regalías vienen con un crecimiento de 106% en 2021, este año comenzó a regir el fondo que guardará recursos de las exportaciones de petróleo y gas. El vicegobernador Koopmann buscará reformarlo para financiar obras en 2023.

Este año, por primera vez en la provincia, parte de la renta que genera la actividad petrolera comenzará a ahorrarse para las épocas de crisis. Desde el 1º de enero, rige el Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDEN), sancionado en 2020 por la Legislatura provincial. Se estima que durante 2022 recibirá, entre 2.500 y 4.000 millones de pesos, cifra que dependerá de cómo evolucione la exportación de petróleo y gas desde Vaca Muerta.

La reactivación que mostró durante 2021 la industria hidrocarburífera impactó en la producción de Neuquén, que en petróleo fue la más alta en 17 años y creció 30% con respecto a 2020; y que en gas tuvo una mejora del 6,8%.

Ese explosivo crecimiento productivo se tradujo en un aumento interanual del 106% de las regalías totales, que el año pasado ascendieron a 73.012 millones de pesos, según informaron desde el gobierno provincial a +e. Si se descuenta la inflación anual que en Neuquén fue del 46%, en términos reales los ingresos del estado provincial por la extracción de petróleo y gas mejoraron un 60%, y estuvieron un 33% por sobre lo presupuestado para el año pasado (54.522 millones de pesos).

En ese contexto de mejora de los ingresos, debutará el FEDEN, que tendrá disponible los fondos correspondientes a enero luego de la segunda quincena de marzo, cuando se terminen de ajustar las diferencias de regalías correspondientes al primer mes del año.

El Fondo se financiará con recursos equivalentes al 50% de las regalías correspondientes a la producción exportada de petróleo y gas, o el 20% del excedente que surja entre las regalías mensuales por abastecer al mercado interno y su promedio de los últimos 36 meses ajustados por el Índice de Precios al Consumidor de bienes y servicios para la Ciudad de Neuquén, cuando no haya saldos exportables.

El FEDEN está constituido por el Subfondo Anticíclico y el Subfondo de Desarrollo. El primero tiene como objetivo de amortiguar caídas en los ingresos corrientes de la Administración pública provincial y asistirla en situaciones de desastres y emergencias sanitarias (endemias o pandemias) previamente declaradas como tales por la Legislatura. Mientras que el segundo está destinado a fomentar la diversificación de la matriz productiva y el desarrollo sostenible de la provincia.

Como está redactada la ley, primero debe “llenarse” el Subfondo Anticílico con el equivalente al 20% del presupuesto provincial, para luego activarse el Subfondo de Desarrollo. Alcanzar ese volumen de recursos llevaría al menos un par de años.

Sin embargo, el vicegobernador Marcos Koopmann, en diálogo con +e, adelantó que ya trabaja en la propuesta de una reforma que presentará antes de mitad de año.

“Vamos presentar una propuesta de modificación, donde de la mitad de los ingresos vaya al Anticíclico y la mitad al fondo de Desarrollo”, dijo el presidente de la Legislatura y principal articulador del debate que consensuó la creación del FEDEN.

“Durante 20 y 30 años el mundo va a consumir petróleo a los niveles actuales, pero cuando el mundo empiece a dejar de consumir petróleo, nos va quedar una sobreoferta, va a bajar el precio y nuestra matriz de ingresos se va a ver muy afectada. Por eso tenemos que empezar a desarrollar otras actividades en la provincia como el turismo, la producción primaria de calidad de productos diferenciales por las características de nuestro suelo, aire y agua, ciencia y tecnología, energías renovables, y convertirnos en una provincia de servicios porque somos la entrada a la Patagonia y la conexión con Chile”, explicó Koopmann.

El objetivo es que se apruebe la reforma este año para que las obras sean incluidas en el presupuesto provincial de 2023.

“Lo importante es que el FEDEN ya entra en aplicación, y la producción viene en sintonía con diciembre, que fue muy bueno. Hay que ver de eso cuánto se exporta para ver cuánto va al fondo”, señaló.

“Es una herramienta estratégica de desarrollo para la provincia, que busca estabilidad. Frente a cualquier caída extraordinaria de los ingresos, como pudo haber sido la pandemia, o alguna situación como fue el volcán que afectó a Villa La Angostura en 2011, habrá una reserva disponible de forma inmediata”, indicó Koopman.

Agregó que la idea es no repetir lo sucedido con los ingresos obtenidos por la renegociación de Loma La Lata “que los recursos extraordinarios después se fueron todos en gastos corrientes”.

“Cuando se empiecen las obras de desarrollo también se demostrará todo el derrame de Vaca Muerta, no sólo en regalías y en impuestos, sino también en obras que se realizan en otras regiones donde no hay producción petrolera”, agregó el vicegobernador.

Por otro lado, indicó que se piensa mantener la estabilidad fiscal en la provincia. “Hace seis años que Neuquén no sube los impuestos”, comentó.

 

Además, apuntó contra el gobierno nacional por la indefinición del futuro de las concesiones del sistema de transporte de Oldelval y en la terminal de Ebytem en Puerto Rosales, que vencen en 2025 y necesitan inversiones millonarias para apalancar el crecimiento de las exportaciones de shale oil.

“La inacción de Nación le va a poner un techo al desarrollo de Vaca Muerta porque con la reactivación de OTASA este año, que sumaría unos 100 mil barriles diarios de transporte, ya para el año que viene no alcanzará”, agregó el vicegobernador.

Destacó que se necesitan inversiones del orden de los 1.500 millones de dólares para ampliar la capacidad de transporte de crudo, que no van a llegar si no se prorrogan o vuelven a licitar los sistemas concesionados.

COMPRE NEUQUINO

El vicegobernador adelantó que durante febrero citará a los diversos actores de la industria hidrocarburífera para discutir la reforma a la Ley de Compre Neuquino, que el año pasado casi no tuvo avances en la Legislatura.

“Es una ley resistida porque es una industria muy tradicional, todo status quo que se quiera modificar genera sus miedos. Buscamos un win-win, todos ganan cuando hay más empleo, más pymes locales. No queremos una cartelización, que tres o cuatro empresas se queden con todo el mercado. Queremos que aparezcan nuevas empresas locales que tengan mayor participación en la cadena de valor”, dijo Koopman.

“Todos deben estar en la discusión: el sector público provincial, los diputados, los sindicatos, pymes, operadoras, todas las empresas de la cadena”. aseveró. Y agregó: “Así como estamos destinando parte de la renta a la transformación de la provincia, queremos que parte de la renta de la cadena de valor quede en las pymes locales para que vuelvan a reinvertir en Neuquén. Con la crisis de 2020 y 2021, las que sostuvieron el empleo en la provincia fueron las pymes locales”, comentó Koopman.

Aseveró que “Las operadoras no tienen que sentirse afectadas” porque se harán los “cambios que sean necesarios para que salga un proyecto consensuado, debatido y de real aplicación”.

Fuente: mase.lmneuquen.com

Deja una respuesta

Cerrar menú