Gobierno suma inversiones en gasoductos por u$s1.500 millones

Gobierno suma inversiones en gasoductos por u$s1.500 millones

Mediante un decreto se decidió hacer inversiones para la ampliación del sistema nacional de transporte de gas natural. Las obras se enfocarán en distintas localidades de Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Santiago del Estero y San Luis.

El Gobierno decidió la ampliación del sistema nacional de transporte troncal de gas natural y obras de distribución en localidades de diez provincias. La medida se tomó mediante el decreto de necesidad y urgencia que reestructuró el Presupuesto nacional. Se destinarán para lo que resta de 2021 y para 2022 nuevas partidas por el equivalente aproximado a u$s1.161 millones en distintas obras de transporte de Gas, y u$s398 millones en obras de distribución. Apuntan a la integración de la industria nacional en toda la cadena de valor.

Según adelantaron desde la Secretaría de Energía las inversiones en obras de distribución se enfocarán en distintas localidades de Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Santiago del Estero y San Luis. En ese sentido, destacaron que miles de ciudadanos de esos distritos podrán acceder al servicio de gas por redes.

“Nuestro país tiene grandes reservas de gas natural, tanto en el off shore como en las cuencas del sur y en Vaca Muerta que necesitan capacidad de transporte para llegar a los grandes centros de consumo, reemplazar importaciones y potenciar la utilización de este fluido limpio, así como sus exportaciones”, dijo el secretario de Energía, Darío Martínez.

En el Gobierno, explicaron que luego de mantener distintas reuniones de trabajo e intercambios con actores y especialistas vinculados a esta temática, los técnicos que responden a las autoridades diseñaron un proyecto que incluyó un sistema de gasoductos sumado a distintas obras para potenciar la capacidad de transporte.

“Vamos tras el objetivo de sustituir importaciones de GNL, reemplazar el uso de líquidos en las centrales térmicas de generación eléctrica, el declino de la producción de Bolivia, incrementar el número de usuarios y potenciar las exportaciones de gas argentino”, señalaron desde el Ejecutivo.

Según se desprende de los documentos oficiales, se asignaron partidas para la construcción de las obras entre Tratayén y Tío Pujio, u$s120 millones este año y u$s720 millones en 2022; Mercedes-Cardales, por u$s24 millones este año y u$s107 millones el próximo.

Del mismo modo se confirmaron desembolsos para una primera etapa de reversión del Gasoducto Norte por un total de u$s74 millones. Para este año están previstas  inversiones por unos u$s13 millones. Además se asignaron u$s5 millones para iniciar los estudios y el proyecto ejecutivo del Gasoducto Néstor Kirchner Tratayén-Saliqueló-San Gerónimo.

“Debemos poner en marcha y terminar estas obras en el menor tiempo posible, con la máxima utilización de bienes de industria nacional y construidas por empresas argentinas”, indicó Darío Martínez. En ese sentido, señaló: “con la decisión política del Presidente de otorgarnos las partidas presupuestarias, nos pondremos a trabajar de inmediato con el ministro Guzmán y el secretario de Hacienda para asegurar el flujo de fondos que estas obras requieren para su ejecución y de esta forma licitar los trabajos”.

Según pudo averiguar este medio, para las obras que no están incluidas en el último decreto, como el Gasoducto Néstor Kirchner, se continuarán las gestiones de financiamiento internacional. Puntualmente, se avanza en un acuerdo con China, las negociaciones quedaron plasmadas en un Memorándum de Entendimiento que ya se firmó con el consorcio de empresas energéticas del país asiático.

Fuente: www.ambito.com

Deja una respuesta

Cerrar menú