Transición energética: una planta argentina transformará 130 mil toneladas de residuos en biogás

En línea con su objetivo de disminuir el impacto ambiental a la mínima expresión, Aggreko ofrece en Córdoba una solución energética pionera en América Latina. Una planta convertirá 130 mil toneladas de residuos en biogás.

La empresa líder en servicios de energía, Aggreko, provee soluciones de energía derivada de la producción de biogás para el proyecto Helios Energía Limpia. Se trata de una planta modelo de la economía circular en América Latina. La compañía desarrolló una solución de energía a través de la producción de biogás en este proyecto con el objetivo de transformar más de 130.000 toneladas de residuos orgánicos en este combustible.

Por lo tanto, se generarán 2,4 MWh de energía eléctrica, y 2,48 MWth de energía térmica mediante un sistema de recuperación de calor para cogeneración (CHP).

La planta de Helios se encuentra ubicada en la localidad de General Paz, a 30 kilómetros de la capital de la provincia de Córdoba, cuenta con cuatro biodigestores que se alimentan de los desechos orgánicos de las granjas de producción avícola de Pollos San Mateo.

En base a esto, Diego González, Gerente de Desarrollo de Negocios de Aggreko aseguró «estamos comprometidos con la transición energética en Argentina. Desarrollamos una solución a medida para el proyecto Helios Energía Limpia que genera energía limpia 100% a través de residuos orgánicos industriales». Y agregó «es único en su especie en la provincia de Córdoba ya que las soluciones que empleamos nos permiten disminuir el impacto ambiental al mínimo”.

Se trata del primer proyecto con cogeneración térmica completa (CHP) de la región, que funciona a través de un sistema que recupera el calor generado por los gases de escape y el agua de camisas del motor. Este proyecto representa un importante antecedente en América Latina pues es pionero en la regeneración total de energía.

Por lo tanto, el proyecto y las soluciones se dividen en dos partes:

  • Entrega de Energía Eléctrica: 2.4MW a la red eléctrica interconectada

  • Entrega de energía térmica (Sistema de cogeneración): Capacidad 2.488 MWth [Megavatios térmicos] y capacidad por Equipo Aggreko 1.244 MWth

Detalles técnicos del procedimiento de generación de energía y cogeneración térmica Helios

El sistema de cogeneración Aggreko aprovecha el calor del agua del motor (agua de camisas) y el calor de los gases de escape de los motogeneradores instalados, para calentar agua del circuito de los biodigestores del cliente.

La compañía proporciona agua caliente para el proceso de pasteurización del sustrato orgánico previo al ingreso a los biodigestores y para el mantenimiento de los sustratos utilizados para producción del biogás.

Con las condiciones de sitio se dispone un rendimiento total (generación eléctrica + generación térmica) superior al 80 por ciento.

Economía circular con una visión de triple impacto

El proyecto nació hace siete años atrás con el objetivo de generar el menor impacto en el ambiente y la menor huella de carbono posible desde la planta avícola, y darle un destino de economía circular a los residuos industriales orgánicos que producían.

Hoy la planta se alimenta de los desechos de Pollos San Mateo, estiércol de la Avícola Río Ceballos, la vinaza de Refinería del Centro y los residuos del frigorífico La Superior, mientras espera cerrar nuevos contratos.

Por esto, Mateo Ligato, presidente de Helios Energía Limpia afirmó «la idea que nos inspira y de la que estamos convencidos es que nada se pierde, todo se transforma».

Con el acuerdo con Helios por la provisión de 2,4 MWh a partir de biogás, la transformación de residuos orgánicos en energía limpia y eficiente reduce al mínimo el impacto ambiental.

Esto pone de manifiesto la oferta de alternativas sustentables que produce Aggreko para la satisfacción de las necesidades de sus clientes, promoviendo el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades.La planta no genera ningún tipo de desperdicio: todo lo transforma en un recurso.

El sistema utiliza la materia orgánica producida por la planta avícola para generar biogás que alimenta los generadores de Aggreko, con energía disponible para dar al sistema eléctrico.

Al mismo tiempo, se reutiliza el calor residual del generador que calienta el agua para el proceso de generación de gas. Es decir, los generadores producen calor que se reutiliza para mantener en la temperatura deseada los biodigestores, con el fin de evitar gastos adicionales en el consumo de diésel en la caldera de cliente.

Después, al terminar el proceso de descomposición en el que se genera el biogás, de los biodigestores se obtiene un efluente líquido que se reutiliza para regar el predio parquizado de la planta y el campo vecino, donde además siembran maíz que luego se convierte en alimento para la avícola.

Sin dudas, ese proyecto de Helios representa un caso ejemplar para Argentina y el resto de Latinoamérica en cuanto a la economía circular y su compromiso con la transición energética a través de la producción de energías limpias.

Fuente: econojournal.com.ar

Flavia Royón presentó los lineamientos de la política energética para el 2023

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón , expuso esta tarde en el Congreso de la Nación los objetivos contemplados para la política energética en el presupuesto nacional del próximo año.

“Los tres ejes de la política energética para el próximo año son: la promoción del sector hidrocarburífero, el desarrollo del sector eléctrico, con la consiguiente diversificación de la matriz energética de la Argentina y el impulso a la eficiencia energética. Además, vamos a redireccionar la política de subsidios”, expresó Royón.

Entre los objetivos se destacaron: garantías para la seguridad y previsibilidad jurídica, avanzar hacia la soberanía y el abastecimiento en materia energética, la integración de la industria nacional y el desarrollo regional en el proceso de sustitución de importaciones. A su vez, Royon enmarcó todos estos aspectos en el proceso de la transición energética en curso y resaltó que forman parte de una visión ampliada de la sustentabilidad.

Cabe destacar que la incidencia del sector de la energía, los combustibles y la minería en el presupuesto de la administración nacional representa un 9,8% del gasto total de los recursos públicos. En este sentido, se destacan las transferencias hacia la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) para cubrir los costos que no son atendidos por el precio abonado por los usuarios del servicio eléctrico y por los desafíos de cobrabilidad que enfrenta la compañía.

En segundo componente de mayor peso en el gasto en materia energética, lo constituye las transferencias a Energía Argentina S.A (ENARSA) para solventar la diferencia entre el precio de venta al mercado interno y el precio de importación de gas natural, la adquisición de gas natural licuado y el desarrollo de inversiones energéticas.

Royon resaltó que, junto con las obras previstas, se promueven “nuevas rondas del Plan Gas.Ar, 4 y 5, como un horizonte de políticas de Estado hasta 2028”. Y explicó que “este plan contiene dos partes, una para la Cuenca Neuquina, y otra pensada para el desarrollo de los yacimientos maduros en las Cuencas Noroeste y Austral, con condiciones distintas de competitividad”.

 

 

De acuerdo con la política diseñada por la Secretaría de Energía, el presupuesto 2023 apunta a promover el desarrollo del sector hidrocarburífero y a diversificar la matriz energética mediante la ampliación de la red eléctrica y el aliento a las políticas de eficiencia. Por otro lado, el presupuesto 2023 refleja la política de redireccionamiento en el sistema de subsidios con el objetivo de contribuir al equilibrio fiscal y asegurar tarifas más justas y responsables para todos.

En el plano de las inversiones hidrocarburíferas se destacan las obras de la Etapa I del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner(GPNK), que permitirán sustituir importaciones de combustibles por 2.440 millones de dólares anuales. Para 2023 el Programa Sistema de Gasoductos “Transport.Ar Producción Nacional” prevé construir un récord de 683 km de gasoductos, entre las obras correspondientes al troncal, los ductos complementarios y la Reversión del Gasoducto Norte.

En este sentido, Flavia Royón expresó: “Esto va a posibilitar que en una primera etapa podamos incorporar al sistema 11 millones de m3/día y luego, cuando estén las plantas compresoras, podremos elevar ese nivel a 21 millones de m3/día, con una sustitución de importaciones de 2.4440 millones de dólares”.

Por otra parte, también destacó la importancia del desarrollo del Sistema Transport.Ar 1 y 2: “Queremos exportar nuestro gas, para eso primero buscamos consolidar el autoabastecimiento, lo que va a garantizar un gas a precio competitivo para los argentinos. Por este motivo son obras centrales de nuestro presupuesto las del Sistema Transport.Ar 1 y 2”.

Respecto de lo previsto para 2023 en el sector eléctrico, la Secretaria detalló: “las acciones previstas tienen por objetivo: consolidar la diversificación de nuestra matriz energética, promover la eficiencia energética y reforzar el sistema de transmisión con la construcción de nuevas líneas de Media y Alta Tensión, Además, apuntamos a asegurar la sostenibilidad financiera del conjunto del sector”.

Dentro del sector eléctrico el presupuesto 2023 contempla la continuidad de las obras de las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner y la ampliación de Yacyretá (Proyecto Aña Cuá). Las nuevas centrales ubicadas en la provincia de Santa Cruz sumarán más de 1.580 MW de potencia instalada y generarán más de 14.000 de empleos durante su construcción. Por su parte, con una inversión de 330 millones de dólares, la incorporación del brazo Aña Cuá sumará un 10% de potencia instalada a Yacyretá y generará más de 3.000 puestos de trabajo.

En forma complementaria, el aporte del sector nuclear a la matriz energética se verá reforzado por las obras Extensión de la Vida Útil de Atucha I que, con una inversión de 690 millones de dólares, permitirá contar con más de 362 MW de potencia firme por los próximos 15 años.

“El trabajo de reorganización de subsidios que hemos encarado se ve reflejado en la incidencia de este ítem en el presupuesto, donde planteamos una reducción que va del 2,2 por ciento al 1,6 por ciento del PBI para 2023”, sostuvo Royón.

A partir de su segmentación en tres niveles (ingresos altos, medios y menores) la nueva política de asignación de subsidios implicará una contribución al orden fiscal al representar el 1,6 % del Producto Bruto Interno. En el mismo sentido, el Estado continuará sosteniendo la política de convergencia de los precios de los Grandes Usuarios de las Distribuidoras con los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico y se irán equilibrando los precios de los usuarios no residenciales mayores a 300 kW.

Fuente: www.argentina.gob.ar

YPF Litio ingresará en un negocio que está dominado por extranjeros

Es porque la Argentina no declaró al litio como mineral «estratégico». El presidente, Roberto Salvarezza, apunta a que la firma concrete la primera etapa de la industrialización.

La transición energética global tiene un componente fundamental para asegurar las nuevas formas de movilidad eléctrica y el almacenamiento de las energías renovables: el litio. En materia de recursos naturales, Argentina otra vez se sacó la lotería. El país, junto a Chile y Bolivia, integra el Triángulo del Litio, que contiene el 60% de los recursos mundiales. Dentro de esta plataforma, el territorio nacional tiene la segunda reserva de litio en el mundo y en la actualidad ya ocupa el cuarto lugar entre los productores de este mineral.
Toda su iluminación concentra la ambición del sector privado, de momento materializada en dos proyectos: Fénix, iniciado en 1997 en Catamarca, y Olaroz en Jujuy, que realizó su primera exportación en 2015. Con inversiones superiores a los U$S 1000 millones, la Secretaría de Minería estima que ambos proyectos producirán 37.000 toneladas de carbonato de litio este año.

YPF Litio, según fuentes cercanas a su mesa chica, buscará no solo «participar de su expertise histórico como la explotación» del mineral, sino además «en la intervención de toda la cadena.» Este punto es crucial para quienes siguen de cerca el proyecto, como el diputado nacional por el Frente de Todos, Marcelo Koening: «Si se quiere reemplazar al complejo sojero con los dólares que deja el litio, hay que abandonar la mirada meramente extractivista.», advierte.

El diputado desconfía de que la Mesa del Litio (conformada por Jujuy, Salta y Catamarca) esté buscando precisamente la industrialización del mineral, porque «llaman a ese proceso, a su transformación en carbonato de litio grado batería. Lo que hay que buscar es la electromovilidad».

Salvarezza consideró que «hoy hay que hacerse del recurso del litio e industrializarlo» con agregado de valor. El titular de YPF Litio se encuentra de viaje en Bolivia junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. Allí buscarán acordar convenios sobre litio y tecnología nuclear con la empresa nacional Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). La misma línea buscarán con Chile, adelantó Salvarezza.

La ley y el tiempo

Los compromisos tomados con otros países de la región promueven el debate sobre el marco jurídico que contempla el sector minero, donde está incluido el litio. Según la normativa argentina, las regalías –únicamente dirigidas a las provincias partícipes por ser dueñas originarias de los recursos naturales– no pueden superar el 3%, porcentaje mínimo en comparación con Bolivia y Chile, según Koening. «Se necesita espaldarazo político para reformar el marco jurídico y que no sea tan favorable a las empresas. Exportamos 37 mil toneladas de litio e importamos 350 mil. Es claro que no tenemos disponibilidad de nuestro propio litio», advierte el diputado.

Al debate sumó un poroto el presidente Alberto Fernández, en su reciente paso por Houston. Aunque desde su entorno aseguran que «no fue intencional, más bien buscó marcar la importancia del sector», el mandatario se refirió al litio como «estratégico». El término genera inquietud porque refiere a nacionalizar el recurso, otorgado a las provincias que lo poseen, desde la reforma constitucional de 1994. Sin embargo, luego aclaró: «Somos un país federal y debemos respetar que el recurso es de las provincias.»

Privados

Igualmente, para este proyecto hay expertos que no consideran necesariamente positivo esto último. Una fuente con conocimiento del tema observó que en la Argentina los yacimientos adjudicados están en manos privadas porque no se determinó que el mineral es «estratégico», lo cual hubiera implicado que no se pueden concesionar a privados, como sí sucedió en Bolivia. Esta realidad podría afectar a YPF Litio.

Hasta el momento, las empresas explotan, las provincias reciben. Fénix, operado por una major estadounidense, ya tiene contrato cerrado con BMW Group. Es por U$S 300 millones con la minera que opera el proyecto de Catamarca. Caucharí Olaroz (en Jujuy, con una inversión estimada de U$S 741 millones) es operado por Minera Exar (de la canadiense Lithium Americas, la china Jiangxi Ganfeng Lithium y con una pequeña participación de la provincial JEMSE).

El contexto de alza del precio internacional del litio imposibilita a YPF Litio realizar la compra de un yacimiento, agrega la fuente, con lo que el único camino que le quedaría sería el de acordar con las provincias la realización de exploración conjunta del territorio en busca de nuevos yacimientos, algo que podría llevar diez o 15 años.

De todos modos, Salvarezza confirmó que «se firmó en Catamarca el usufructo del primer salar». «Tenemos la primera banderita argentina en medio de otras internacionales para explotar el litio y obtener el carbonato», aseguró. El siguiente paso será la exploración en La Rioja.

El gobierno ya anunció que en diciembre inaugurará la primera planta de fabricación de celdas para baterías, en conjunto con Y-TEC, el Conicet y la Universidad de La Plata. Aguardan la llegada de 15 contenedores con maquinaria, con una inversión de U$S 12 millones.

Discutir un marco regulatorio

La discusión sobre el marco regulatorio de una actividad minera genera chispazos difíciles de mermar. Víctor Delbuono, investigador del Área de Recursos Naturales del centro de estudios  Fundar, aporta al respecto: “Hay que tener en cuenta que el litio es la segunda actividad en términos de salarios por remuneración detrás de los hidrocarburos. Entonces, su explotación tiene un efecto muy importante, sobre todo en la región de la Puna y en muchas localidades del Noroeste. En general el beneficio se ve más por ese lado que por el aspecto impositivo, donde las regalías son limitadas en relación a otros impuestos nacionales.”

Respecto de YPF Litio, considera que “la empresa nacional tiene varias ventajas”, pero, como el corazón del negocio de YPF son los hidrocarburos, cada dólar invertido en el mineral “se le quita al desarrollo de Vaca Muerta”, por ende, “no tendrá la misma respuesta inmediata que sí tendrían en el desarrollo que hoy requiere las grandes inversiones (vinculadas al yacimiento de la cuenca neuquina) para lograr un mayor rendimiento.”

Fuente: www.tiempoar.com.ar

 

Plan Gas IV y V: un anuncio (y la posibilidad del ahorro en divisas)

Prevé inversiones que superan los u$s7.000 millones para los próximos 5 años. Se enviará, además, un proyecto de ley al Congreso para crear un nuevo marco regulatorio para el sector hidrocarburífero.

Tal como anticipó el propio ministro Sergio Massa en su última visita a Houston, Texas, en EE.UU., el Gobierno anunció la última semana el Plan Gas, en lo que será la extensión de la cuarta versión del programa y una continuidad, la quinta.

El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación junto al ministro de Economía. La idea del Palacio de Hacienda es que permitirá al país un ahorro de divisas de más de u$s28 mil millones hasta 2028 e inversiones que superan los u$s7.000 millones para los próximos cinco años. A la vez, anticipó el envío al Congreso de un proyecto de Ley que creará un nuevo marco regulatorio de largo plazo para el sector hidrocarburífero.

Del anuncio también participó la secretaria de Energía, Flavia Royón, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, a donde también acudieron representantes de las empresas del segmento y de los trabajadores.

Fue el ministro quien otorgó mayores precisiones sobre la importancia de ambos planes para la producción nacional, las arcas del Banco Central (BCRA) y las inversiones frente a un contexto internacional signado por la falta de energía producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. “Hasta 2028 u$s19 mil millones de ahorro. Solamente el año que viene nos vamos a ahorrar u$s3.200 millones en importaciones de energía”, puntualizó y continuó: “En términos de ahorros de divisas, tan importante para nuestro Banco Central y nuestra moneda fuerte, u$s28.900 millones hasta 2028”, sostuvo Massa.

En esa misma línea, Massa explicó que “solamente para el año que viene habrá u$s4.800 de ahorro de divisas por la suma de importaciones de los diversos sectores vinculados al complejo hidrocarburífero”. Con vistas a los próximos cinco años, el Gobierno espera inversiones por más de u$s7.000 millones, mientras que para el año que viene u$s1.200 millones más en el sector. “En términos de recaudación fiscal u$s3.500 millones hasta 2028. En 2023 este sector, u$s600 millones más de recaudación fiscal que permite sostener el funcionamiento del Estado”, confirmó el titular de Hacienda y agregó que esto también representa 10 mil puestos laborales nuevos hasta 2028.

Algunos datos

Según los detalles que fueron conociéndose, se trata de una convocatoria, que tiene un carácter voluntario, destinada a las compañías productoras (a aquellas que fueron parte de las rondas 1 y 3 del esquema), con la finalidad de renovar tanto el precio como también el volumen de los contratos vigentes, cuya fecha de caducidad opera en diciembre de 2024.

La propuesta será contemplar el periodo que va hasta diciembre de 2028 para los contratos con la posibilidad de que los productores puedan ofertar un precio por debajo del vigente -mayormente a Cammesa- con la finalidad de que puedan apuntar al negocio exportador.

Al igual que en otros actos referidos a la producción de energía nacional, el presidente Fernández volvió a remarcar que la capacidad de Vaca Muerta y la cantidad que posee de cara al futuro: “El mundo sabe que somos la segunda reserva de gas no convencional. El mundo sabe que tenemos gas para autoabastecernos, para exportar a los limítrofes y para exportar más allá de nuestros límites”. “Tenemos una oportunidad singular que no podemos dejar pasar por alto”, afirmó y añadió: “Tal vez tengamos que pensarnos en ver cómo nosotros construimos un nuevo diseño de desarrollo para el país: ver la manera de aprovechar el gas que tenemos y que el mundo necesita”.

Fueron numerosas las repercusiones que comenzaron a sumarse. Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía sostuvo que “en los últimos 12 años, la Argentina importó GNL y otros combustibles por u$s75.000 millones. Esos dólares generaron empleo y desarrollo en otros países. El precio que se les pagó a los productores del exterior fue en promedio u$s14 por millón de BTU, mientras que a los productores locales fue de tan solo u$s3. Con la decisión histórica de construir un nuevo gasoducto y estas nuevas licitaciones de gas que hoy presentó el Gobierno, comenzamos a revertir esta situación totalmente ilógica, generando mayor actividad económica y más empleo en el país y preservando reservas”.

Para Gabriela Aguilar, la número uno de Excelerate Energy en Argentina, “los planes y estructuramientos de esta naturaleza no sólo incentivan la inversión de largo plazo y son beneficiosos para el país, sino que permiten una mayor planificación tendiente a apuntalar proyecciones de mediano y largo plazo, en la línea de habilitar producción vinculada al negocio de la licuefacción, un apalancamiento de la demanda doméstica y también la implementación de más inversión en el futuro”.

Fuente: www.ambito.com