Argentina podría ser uno de los 20 mayores exportadores de energía

Estados Unidos busca «diversificar» los suministros energéticos a través de nuevos jugadores, y «alejar» a Rusia de la escena. Desde Washington miran Argentina para que pueda «colaborar» con Biden. Estiman una mejora de u$s4.000 millones en la balanza de pagos en dos años.

En un contexto de crisis energética mundial, donde Europa se prepara para un invierno frío debido al corte de gas desde Rusia, Estados Unidos busca “diversificar” los suministros energéticos a través de nuevos jugadores, y “alejar” a Rusia de la escena. Desde Washington miran Argentina para que pueda “colaborar” con Estados Unidos: consideran que se convertirá en uno de los 20 mayores exportadores de energía en los próximos 10 años.

Así lo reveló Abigail Dressel, encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, durante un encuentro sobre energía que se desarrolló este martes en el Hotel Sheraton. Se trató del Amcham Energy Forum, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina.

Ante un auditorio, donde debieron agregar más sillas para que pudiera entrar la gran cantidad de invitados, funcionarios, gobernadores y empresarios, expusieron sobre las potencialidades del país en Vaca Muerta, litio, offshore, hidrógeno verde y energías renovables.

“El optimismo que se respira entre los empresarios no es irracional, pese al contexto actual, tan preocupante. Se lo considera, pero el operador energético es de largo plazo, y lo que se ve es que los recursos están, y por eso los incentivos son muy grandes”, aseguró a Ámbito Alejandro Diaz, CEO de Amcham. Pese a que los recursos están, agregó: “Argentina tiene que ser exportador neto de energía, pero para eso tiene que hacer las cosas bien en los próximos 4 años”.

EE.UU. mira a Argentina

Dressel, encargada de negocios de la embajada estadounidense, aseguró que la conferencia era “especialmente oportuna” dada la situación internacional. Aseguró que hablar del sector energético es importante en términos de transición energética, pero también de seguridad nacional. “La seguridad energética es seguridad nacional”, aseguró desde el escenario, y repitió la frase dos veces.

“El Gobierno de Biden logró medidas sin precedentes a 6 meses de la brutal invasión de Rusia a Ucrania”, describió, al mencionar la mayor producción estadounidense de petróleo. “También conseguimos que nuestros aliados se unan a nosotros llevando al mercado barriles adicionales. Continuaremos con nuestros esfuerzos en acelerar la diversificación de suministros energéticos, lejos de Rusia, para proteger al mundo de la utilización del petróleo y el gas como armamento de parte de Moscú”, agregó.

Y allí fue cuando mencionó el foco en Argentina: “Dentro de ese contexto global, nosotros nos sentimos optimistas por el potencial que tiene Argentina para colaborar con Estados Unidos en ayudar a alimentar y dar energía al mundo”. Dressel mencionó que Argentina ayuda a la seguridad alimentaria y energética, al contar con “la segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta en petróleo”.

Según datos que mencionó Dressel, las proyecciones de la Embajada de EE.UU. para cuando se desarrolle Vaca Muerta son: posicionar a argentina dentro de los 20 principales exportadores de petróleo y lograr soberanía de gas en los próximos 10 años y reducir las importaciones de gas natural en 60% en 2 años. “Los impactos que estimamos son: u$s 4000 millones en incremento en la balanza de pagos en dos años, u$s 40 mil millones en recaudación fiscal y ahorros, y la creación de 280 mil puestos de trabajo”, detalló.

Ventana de oportunidad

De hecho, en todas las exposiciones se hablaba de la “ventana de oportunidad” que tiene Argentina, por tener recursos para la transición energética, y también para abastecer al mundo en un contexto de crisis energética por la invasión de Rusia, con energía cada vez más “escasa y onerosa”, según describió Flavia Royón, secretaria de Energía. Fue la primera expositora en un video que envió grabado.

Sin embargo, en otro momento del evento, Ignacio Costa, vicepresidente de la estadounidense Livent (primera empresa en explotar litio en el país) resumió en el escenario lo que se hablaba entre los empresarios en los momentos de coffee break: pidió que se avancen en medidas de largo plazo porque sino “la ventana de oportunidad en algún momento se va a cerrar”.

Durante las exposiciones, los empresarios pidieron “acuerdos políticos” y medidas que den “previsibilidad”, en donde se asegure el abastecimiento de las exportaciones y el cumplimiento de los contratos. También participaron gobernadores, que llevaron sus reclamos sobre tener nuevas leyes: Gerardo Morales, de Jujuy, pidió por el proyecto de electromovilidad, Arabela Carreras, de Río Negro, habló sobre la necesidad de uno para hidrógeno verde, y Omar Gutiérrez, de Neuquén, pidió actualizar normativa para que de desarrolle el GNL.

En nombre del Gobierno nacional estuvo Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica. Ante la consulta de Ámbito, confirmó que el Ministerio de Economía está trabajando en estos nuevos marcos regulatorio.

Fuente: www.ambito.com

Tarifas de luz: 5 consejos para bajar el consumo de 400kw

Con el inicio de segmentación de tarifas de luz, se impuso un límite de 400Kw que estarán bajo la cobertura de los subsidios. Consejos para lograr la eficiencia energética y ahorrar en el consumo con el aire acondicionado, caloventor, la heladera y el lavarropas, entre otros artefactos.

Este jueves comienza el nuevo esquema de segmentación para los servicios de gas y luz, con nueve millones de usuarios de ingresos medios e inferiores que se inscribieron en el registro que se habilitó el 15 de julio de pasado. En este último punto, respecto a la energía eléctrica, se confirmó que habrá un límite de 400Kw por período, es decir, la cobertura del subsidio será con un tope máximo de uso de electricidad, donde se pagará menos.

De esta manera, los usuarios que no se inscribieron al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) – por una diversidad de circunstancias o porque lo hicieron pero sus ingresos corresponden a un nivel superior- pasarán a pagar tarifa plena si exceden los 400Kw de consumo bimestral.

Al respecto, los usuarios de todo el país comenzaron a buscar alternativas de ahorro en electricidad, para no exceder el límite de los 400Kw, ya que una vez que eso ocurra, la tarifa tendrá un costo mayor. Mientras se esperan los anuncios de Massa, también se aguarda por mayores precisiones sobre cómo se implementará ese control de la cantidad de energía eléctrica utilizada.

Es decir, a partir de los 400Kw, los usuarios comenzarán a pagar la tarifa plena, pero sólo por el excedente sobre este límite. Por ejemplo, si el consumo del hogar fue de 450 kilowatts, la tarifa plena se cobrará sobre los 50Kw excedentes.

Por eso, Ámbito acerca una serie de recomendaciones que te permitirán ahorrar en el consumo y cuidar no solamente el valor de la factura de luz, sino además hacer un uso racional de la energía eléctrica.

Luz: 5 consejos para ahorrar y cuidar el consumo de 400kw

De acuerdo a fuentes del sector energético, el consumo promedio bimestral de los usuarios es de entre 300kWh y 400 kWh. Según el anuncio del Gobierno en segmentación de tarifas, es a partir de este parámetro que se contempla el corte para la cobertura de subsidios. No obstante, se debe tener en cuenta que en el caso de una familia tipo, ese consumo no baja de los 650 kWh en el mismo período de tiempo.

Por lo tanto es importante cuidar el recurso y usar los trucos necesarios para ahorrar en el consumo y evitar sorpresas en la factura a fin de mes. Por eso, Ámbito te acerca 5 consejos clave para no gastar de más y además hacer un uso racional de la luz.

1. Calefacción en invierno

Algunos artefactos como el caloventor con termostato y el aire acondicionado, son los que mayor cantidad de electricidad consumen.

Por ejemplo, si se usa un caloventor chico con termostato una hora por día, los cinco días de la semana, se consume 78.05kw en el mes. En el caso del aire acondicionado de 3.500 calorías frío/calor usándolo 4 horas por día, los 5 días de la semana se alcanzan los 99,21KW mensuales.

Una opción es tener artefactos de eficiencia energética «Clase A», es decir, con un mejor uso de la energía. Esto se reconoce en las etiquetas y marcas visibles en todos los productos.

Otra opcipon, según expertos, es que la casa o espacio tenga materiales de aislación térmica eficiente, lo que hará que el uso de la electricidad sea menor. Los recomendados son:

  • Lana de vidrio

  • Poliestireno expandido

  • Poliuretano

Los materiales aislantes térmico permiten ahorrar hasta 35% en el consumo de energía y más de 60% en las facturas de la energía consumida para climatizar los ambientes.

2. Tiempo de uso: cronometrar el encendido de artefactos

En cualquier caso, ya sea para calefacción en invierno o refrigeración en verano, sería necesario prender los artefactos entre 15-20 minutos por hora. Este uso racional permite el mismo rendimiento que si se dejara encendido toda una hora contínua.

También se podría bajar el consumo de estos artefactos en las casas: por ejemplo si dos o más aires, solo se requeriría utilizar solo uno.

3. Iluminación: el uso de lámparas led reduce más del 50% el consumo

Otro ítem importante es el de la iluminación. Se recomienda tener los aparatos limpios y con un mantenimiento regular. Aunque la clave está en el uso de lámparas de tipo LED, que permiten ahorrar gran parte del consumo.

La iluminación LED avanzó y ya dominan prácticamente el mercado. Es fácil de adquirir y las variantes son las mismas: luz cálida y fría, con la graduación de watts, según la potencia que necesitemos, para alumbrar un ambiente más grande o reducido.

El uso de lámparas LED tiene varias ventajas:

  • Permite ahorrar en el consumo más del 50% respecto a las lámparas convencionales

  • Tienen una vida de uso más prolongada, por lo tanto también ahorramos en reponerlas cuando dejan de funcionar

  • El consumo es más eficiente y controlado, por lo que es más racional el uso del recurso energético

4. Uso de pequeños electrodomésticos

Otros artefactos como el microondas, la cafetera, la aspiradora o la plancha también producen un gran consumo. A pesar de tener una baja potencia, pueden llegar a representar hasta el 30% del gasto total del sector energía en de una vivienda.

Como regla general lo mejor es utilizar electrodomésticos con Eficiencia Energética A, A +, A ++, A +++, que son los que mejor aprovechan la energía y por lo tanto, consumen menos, para no tener sorpresas en la factura de luz a fin de mes.

5. Usar el lavarropas la menor cantidad de veces

Otro consejo es el uso del lavarropas en menos tandas de lavado. Allí surgen dos cuestiones: el número de veces que lo usamos y la carga, que puede hacer trabajar al artefacto de mala manera y generar derroche de electricidad.

En ese sentido, se recomienda, por un lado, hacer menos lavados con un poco más de cantidad de prendas, apra aprovechar el programa del lavarropas. Además, se aconseja tratar de evitar los programas de lavado largos o de mayor duración, algo que eleva el costo de la factura de luz.

Cuántos kilowatts consumen mis artefactos, uno por uno

El Gobierno ofreció una serie de consejos para ahorrar y evitar excederse de ese límite, pagar menos en la boleta de electricidad. Se trata de un listado en el que se detallan cuánto consume un electrodoméstico, desde un televisor, hasta una computadora, pasando por otros artefactos hogareños como heladeras, lavarropas, aires acondicionados y más.

Para saber cómo cuidar tus consumos eléctricos, ingresá en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/enre/uso-eficiente-y-seguro/consumo-basico-electrodomesticos

Además del listado que precisa cuánto consume cada dispositivo, el Gobierno ofrece una serie de consejos para el uso racional y controlado de la energía eléctrica, en el espacio del hogar y el trabajo.

Fuente: www.ambito.com

Gasoducto Néstor Kirchner: «Nace el canal verde Vaca Muerta»

La construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner conectará Vaca Muerta con Salliqueló en 2023.

La Dirección General de Aduanas dispuso hoy la creación del Corredor Aduanero “Vaca Muerta” con el objetivo de agilizar y priorizar las importaciones de Vaca Muerta y, en especial, a los bienes que serán utilizados en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

La medida, dispuesta a través de la resolución 16/2022 publicada hoy en el Boletín Nacional, había sido anticipada  por el ministro de Economía, Sergio Massa, dentro de un paquete de medidas para el sector hidrocarburífero.

  • En concreto, la Aduana crea un nuevo canal para simplificar los trámites de las importaciones de maquinarias, infraestructura e insumos vinculados con el complejo Vaca Muerta y, en especial, al Gasoducto Néstor Kirchner.

«Nace el canal verde Vaca Muerta, que va a permitir que todo lo que es equipos, maquinaria, infraestructura, que nos permite acelerar todo el proceso de importación de productos, tenga con la Aduana un trabajo particular y desarrollado», subrayó Massa en un discurso realizado en el marco de la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia que se realizó en Neuquén.

Dicho paquete de medidas también incluye la reglamentación -oficializada también hoy- del funcionamiento del Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (Radpip) que garantiza la libre disponibilidad de divisas para aquellas empresas que muestren un crecimiento en su producción.

  • El régimen busca darle un tratamiento prioritario y de celeridad para liberar tales mercaderías, y canalizará las solicitaciones temporarias de autorización de importaciones y sus eventuales prórrogas a través de un trámite específico a tal efecto a través del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La agilización de las importaciones se fundamenta en que “la mayoría de las máquinas, estructuras industriales, insumos y demás elementos provienen del exterior”, lo cual conllevó a la “necesidad de implementar procesos agiles y eficientes, que posibiliten un desaduanamiento ágil de los bienes que lo comprenden”, indican los considerandos de la reglamentación.

Tales solicitudes deberán estar acompañadas de la constancia de la adjudicación de obra en el marco de la Licitación Pública correspondiente, el contrato de locación de los bienes a ingresar y la Factura Proforma conteniendo el detalle y el valor de los mismos.

Una vez emitida la autorización, la Aduana dará curso al registro de la solicitud y a la inmediata intervención de las áreas operativas a fin de liberar las mercaderías en cuestión, sin dilación de las mismas, según señala la Resolución.

  • En el marco del nuevo canal, la Aduana también abrió una casilla de correo para que los operadores realicen las consultas (corredoraduanerovacamuerta@afip.gob.ar).

La construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner que conectará Vaca Muerta con Salliqueló en 2023  permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento neuquino.

Fuente: eleconomista.com.ar

Segmentación de tarifas: cuál será el impacto en los bolsillos y en el presupuesto

El Gobierno presentó el nuevo esquema de tarifas para luz, gas y agua. El equipo económico está abocado a reducir el desvío del 0,7% PIB para cumplir con la meta acordada con el FMI del 2,5 de déficit para este año.

Con imágenes que mostraron como Europa enfrenta una severa crisis energética que afecta el consumo y eleva el precio de las tarifas, el Gobierno presentó el nuevo esquema tarifario para luz, gas y agua argumentando que es “una readecuación de subsidios”. Asimismo, explicaron que que Argentina pudo mantener el consumo energético y subsidiar las tarifas a pesar de la suba de los precios provocada por la Guerra con Ucrania.

De todas maneras, el reducir el déficit fiscal lleva a que se comience un proceso de adecuación tarifaria. El nuevo esquema implicará un ahorro equivalente a entre 0,4 y 0,5% del para el año próximo, según precisó el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Para el año en curso, el ahorro sería equivalente a un tercio de esta cifra, según señaló el funcionario. De acuerdo a la información que pudo acceder Ámbito el ahorro fiscal, a valor presente anualizado sería de unos 510.000 millones de pesos.

Cabe señalar que el equipo económico está abocado a reducir el desvío del 0,7% PIB para cumplir con la meta acordada con el FMI del 2,5 de déficit para este año.

 

La secretaria de Energía, Flavia Royón estimó que para lo que resta del año el ahorro fiscal en materia de energía eléctrica y gas será de $ 47.500 millones, en tanto que la titular de AYSA, Malena Galmarini, señaló que en el caso de aguas el ahorro será de $ 2.000 millones en 2022 y de $ 45.000 millones para el año próximo.

Estas precisiones fueron brindadas en una extensa conferencia de prensa brindada por la titular de la cartera de Energía y acompañada por la titular del Agua y Saneamiento Argentinos, Malena Galmarini, el Secretario de Hacienda, Raúl Rigo y los subsecretarios de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, de Hidrocarburos, Federico Bernal y de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti.

Desde el gobierno se interpreta que la segmentación resuelta “no es un aumento de tarifas, sino una redistribución de subsidios”, según precisó Galmarini,

La titular de Aysa explicó que los subsidios son recibidos por todos los usuarios de manera general y homogénea, y por lo tanto injusta, y anticipó que el objetivo es trabajar en pos de la «micromedición de todas las cuentas, medir cada casa, el consumo de cada familia, para poder reajustar este cuadro tarifario en el futuro».

Por su parte, Royón aseveró que “lo que estamos haciendo con el gas, la electricidad y el agua es redistribuir para que aquellos que tienen la posibilidad contributiva hagan mayor esfuerzo que aquellos que no”.

«El aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de 1.200 pesos», según señaló Royón y sostuvo que para «un hogar promedio se estima que debería consumir 250 kilovatios hora por mes y el corte (del subsidio) se hizo es en 400″.

Para el caso del agua, en promedio el aumento entre noviembre y junio del año que viene será de 1.000 pesos, según estima la empresa. La quita de los subsidios será por zonas: Capital Federal, Norte, Oeste, Sudeste y Sudoeste, dentro de los usuarios residenciales estarán los de nivel alto, que implican 14% de los casos; medio, 27%; y medio bajo, 47%; mientras que los no residenciales son 9%.

Los correspondientes al nivel alto a partir de noviembre no contarán con subsidio. El nivel medio tendrá una quita de 40% en noviembre y en enero de 20% llegando a marzo 2023 sin ayuda estatal. En tanto, el nivel bajo tendrán una quita de subsidios de 45%, en enero a 30% y marzo a 15%, para mantenerlos en ese porcentaje.

Para el segmento alto la factura promedio se ubica en $841 a $2.099 en julio de 2023; Nivel Medio de $744 a $1.873; y los de nivel medio bajo de $707 a $1.500. La tarifa social continuará en $206 y los usuarios no residenciales pasarían de $1.814 a $7.026.

Cabe recordar que Aysa tuvo un aumento tarifario del 20% a partir de julio y continúa vigente el 10% restante a ser aplicado en desde octubre.

Luz y gas

En lo concerniente a las tarifas de gas, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal sostuvo que un usuario de sectores medios (nivel 3) que en junio abonó una factura de gas de $ 1.650, al final de la quita gradual del subsidio pagará $ 2.146, lo que implica un ajuste del 30,06%.

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, precisó que en el caso de un usuario de Edesur con un consumo medio de 300 kwh, el monto de la factura sin impuestos pasará de $ 1.467 a $ 2.285, con un ajuste del 55,76% al finalizar la tercera etapa de incremento.

En el caso de la energía eléctrica el tope de consumo será de 400 kwh mensuales (550 kwh en zonas sin servicio de gas de red) y en el caso del gas será variable, según categorías y subzonas en todo el país. Bernal, explico que este tope tendrá como referencia «el volumen equivalente al 70% del promedio entre los umbrales mínimo y máximo de cada categoría», mientras el 30% excedente quedaría exento de subsidios, que se quitarán de manera escalonada hasta completar el 167% del precio mayorista del gas.

Uno de los puntos que quedaron claros de la conferencia es que se continuará asistiendo a los que cuentan con Tarifa Social.

Asimismo, sigue abierto el registro por el cual se puede contar con subsidios y, además, las autoridades tratarán de identificar a aquellos usuarios que necesitan el subsidio, pero, por diversas razones, no se han inscripto.

La secretaria de Energía explico que “no se han inscripto en energía eléctrica 4,5 millones de usuarios y 3,5 millones en materia de gas», agregó. Cabe recordar que estos usuarios aceptan perder los subsidios del Estado.

Dudas

Resumiendo, el gobierno tomó la decisión de ir desarmando los subsidios a las tarifas –resta aun el tema del transporte- con un esquema gradual y contemplando a los sectores de menores ingresos.

Si bien es cierto que los valores de las tarifas en promedio son bajas, también no es menos cierto, que los ingresos promedios de la población se han ido deteriorando por la inflación.

En la conferencia no queda muy en claro cuál será el cuadro tarifario para el año que viene y si las tarifas se irán ajustando con la inflación.

Asimismo, los comercios y los sectores productivos están considerados entre las categorías altas de donde en algunos casos perderán de manera inmediata los subsidios, un tema que impactará en la inflación, aunque los funcionarios evitaron analizar el inexorable pass through.

Fuente: www.ambito.com

YPF aumentó un 10% las inversiones planificadas para 2022, que superarán los USD 4.000 millones

La petrolera YPF planea expandir un 10% su proyección de inversiones para este año y con ello espera llegar a USD 4.000 millones. De ese modo, la principal compañía del país invertirá en 2022 un 50% más que el año pasado. La ampliación del plan inversor fue comunicada en la presentación de los resultados de la empresa para el segundo trimestre, en el que obtuvo una ganancia neta de 94.000 millones de pesos.

Durante el segundo trimestre de 2022 el Ebitda (ganancias antes de impuestos) ajustado de la compañía alcanzó los 1.500 millones de dólares, “consolidando una ganancia neta de 94.063 millones de pesos frente a una pérdida de 46.262 millones de pesos del segundo trimestre de 2021″, señaló YPF a través de un comunicado.

“Los buenos resultados económicos le permitieron a la compañía avanzar firmemente en la ejecución de su ambicioso plan de inversiones para el año 2022. Durante el primer semestre del año invirtió cerca de 1.700 millones de dólares, un crecimiento superior al 55% respecto al mismo período de 2021″, explicó.

Sobre esta base de crecimiento, “la compañía decidió aumentar en un 10% las inversiones proyectadas para este año, que podrían superar los 4.000 millones de dólares, un 50% más respecto al año 2021. La producción anual de hidrocarburos podría crecer un punto adicional, llegando al 9% en comparación a 2021, lo que significará el mayor crecimiento orgánico de los últimos 25 años. Esta inversión permitirá una aceleración de la actividad no convencional, mayor actividad en la cuenca del Golfo San Jorge y un incremento en los proyectos de midstream”.

En el segundo trimestre, señaló la empresa, la producción total de hidrocarburos totalizó 504.000 barriles equivalentes por día, representando un incremento del 9% interanual, con un crecimiento del 7% en crudo y un 10% en gas respecto al segundo trimestre de 2021.

La compañía destacó que este piloto constituye un “paso estratégico” para el futuro petrolero de Mendoza y de Argentina ya que abre nuevas perspectivas ante la posibilidad de ampliar los límites geográficos para el desarrollo de Vaca Muerta.

La actividad no convencional continúa siendo el principal eje de desarrollo de YPF y representa actualmente un 38% de su producción total. El crudo no convencional mostró un crecimiento cercano al 50%, mientras que el gas no convencional aumentó más de un 80% con relación a igual trimestre del año anterior.

Estos resultados se lograron a partir de las mejoras operativas desarrolladas por la compañía en sus campos en Vaca Muerta, donde se alcanzaron nuevos récords de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos y la segunda marca más alta en la cantidad de nuevas perforaciones de pozos horizontales”, señaló el informe de YPF.

Por el lado del downstream, las ventas de combustibles en el mercado local “resultaron un 12,5% superiores a los niveles prepandemia del segundo trimestre de 2019″.

“En el caso del gasoil, la compañía registró un récord histórico de suministro que fue abastecido a través de incrementos en los niveles de producción de los tres Complejos Industriales, que registraron un nivel de procesamiento un 8% superior al año anterior, sumado a las importaciones, la reducción de stocks y una mayor aditivación de biocombustibles”, agregó.

El informe concluyó que en materia financiera, “el flujo de caja libre fue positivo por noveno trimestre consecutivo en 310 millones de dólares, acumulando en el primer semestre del año un flujo neto positivo de 701 millones de dólares. Esto permitió disminuir, una vez más, la deuda neta de la compañía, alcanzando un nivel de 5.843 millones de dólares, con un ratio de endeudamiento neto que se ubicó en 1,3 veces en relación con el EBITDA ajustado”.

Fuente: www.noticiasdebariloche.com.ar