El petróleo de Vaca Muerta, a un paso de cruzar a Chile en oleoducto

El mes que viene se terminarán las pruebas en el caño que está inactivo de 2006 y que permitirá sacar 100.000 barriles diarios de producción de petróleo. Las novenas Jornadas de Energía, que organiza Río Negro, dejaron fuertes anuncios para el sector petrolero que describen su buen momento.

Las novenas Jornadas de Energía que organiza Río Negro estuvieron repletas de anuncios para el sector petrolero. Los números récord que viene cosechando esta industria, de la mano de Vaca Muerta, permiten recalcular los objetivos de corto plazo sobre datos sólidos y ampliar el plan exportador. El desafío inmediato es iniciar y expandir los ductos de transporte para gas y petróleo.

El principal anuncio fue que en un mes comenzarán la pruebas para reactivar el Oleoducto Trasandino (Otasa) que le permitirá sumar a la Cuenca Neuquina una capacidad adicional de evacuación de unos 100.000 barriles por día.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, fueron los encargados de contar las últimas novedades del proyecto que traerá alivió a los yacimientos enfocados en el crudo.

También, el secretario de Energía Darío Martínez, adelantó -vía un video grabado– la exportación de hasta 11 millones de metros cúbicos de gas a Chile en octubre y la apertura, hoy, de las ofertas para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Además compartieron sus novedades los directivos de Tecpetrol, Vista, Pampa Energía, ExxonMobil y Shell. Y estuvo presente la gobernadora de Río Negro, Arabela Carrera, quien dio detalles del megaproyecto de hidrógeno verde.

Buenas noticias para el Oleoducto Transandino

“En agosto empiezan a probar el Oleoducto Transandino y ojalá las pruebas den bien, ahí tenemos 100.000 barriles adicionales para transportar”, aseguró Gutiérrez.

En detalle, la primera semana de agosto se correrán las herramientas en el caño para determinar si hay defectos en el ducto, impulsadas con agua. En base a lo que se encuentren será el plazo de puesta en marcha, y confían que no van a haber mayores sorpresas al ser un caño “no tan viejo” y que “ha sido bien conservado”.

Vinculado a ese anuncio, desde YPF confirmaron que “en pocas semanas” comenzarán con la construcción del oleoducto que va a unir el centro de las operaciones no convencionales de la empresa con el bloque Puesto Hernández, al norte de la provincia. Se trata de una inversión aproximada de unos 250 millones de dólares.

Iuliano lo definió como un oleoducto “fundamental” con el que la firma llevará el crudo de shale a la cabecera de bombeo del Oleoducto Transandino.

Para la industria el ducto a Chile es el primer paso para poder llevar a Vaca Muerta a la puerta de la siguiente escala y, de ahí en adelante, dependerá del oleoducto paralelo de Oldelval a Bahía Blanca que permitirá sumar unos 226.000 barriles más por día.

El potencial de crecimiento de Vaca Muerta es tan amplio que se estima que esta nueva capacidad de transporte, que aún no está terminada, podría ser insuficiente en un plazo de 4 a 5 años.

Una de las empresas internacionales, con fuerte pisada en Vaca Muerta, le confirmó ayer a este medio que el año que viene comenzarán a devolver a los inversores los aportes que les hicieron para iniciar su desarrollo. Esto es otro punto que será clave para continuar por la senda del crecimiento en la producción y, sobre todo, con la confianza de quienes financian las operaciones.

Además de los directivos de las principales operadoras, también participaron especialistas del sector, autoridades provinciales y municipales como el intendente de Neuquén, Mariano Gaido. El evento contó con la conducción de la editora de Energía On, Victoria Terzaghi.

Fuente: www.rionegro.com.ar

Yacyretá incrementará su generación eléctrica un 10%

La maquinización del brazo Aña Cuá -concebida para aprovechar el caudal ecológico de 1.500 metros cúbicos por segundo- permitirá al Complejo Hidroeléctrico Yacyretá incrementar su generación en aproximadamente un 10% sumando 270 megavatios (MW) de potencia instalada.

Las nuevas turbinas de la maquinización del brazo de Aña Cuá, en el Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, estarán en funcionamiento dentro de dos años y entregarán a Argentina y Paraguay una generación anual de 2.000 gigavatios/hora (GWh) de energía limpia y renovable, de acuerdo con los plazos estimados por la Entidad Binacional.

Según detallaron, a lo largo de toda la obra “se habrán generado más de 3.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta”, en ocasión de cumplirse los dos años de obras. “Continuando con el actual ritmo de las obras, en algo más de dos años, las tres nuevas turbinas de Aña Cuá estarán entregando a Argentina y Paraguay una generación anual de 2.000 GWh de energía limpia y renovable”, precisó la EBY.

La maquinización del brazo Aña Cuá -concebida para aprovechar el caudal ecológico de 1.500 metros cúbicos por segundo- permitirá al Complejo Hidroeléctrico  incrementar su generación en aproximadamente un 10% sumando 270 megavatios (MW) de potencia instalada.

Otro aspecto destacable de esta obra es el bajo impacto ambiental que produce, ya que no genera nueva superficie inundada ni requiere relocalizar familias, según se precisó. Las obras, que se iniciaron hace dos años, avanzan en los plazos previstos originalmente. “Ya se ha finalizado con la etapa de explosiones controladas en el pozo de excavación donde se está realizando el hormigonado estructural y masivo de la futura casa de máquinas. Se han completado las estructuras del canal de restitución y en este momento se realizan las explosiones controladas en ese sector”, indicó el ente. Las obras estarán constituidas por la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquinas, el canal de fuga y una playa de maniobras e interconexión, con las correspondientes líneas de transmisión, se informó. La Central contará además con una nueva instalación para la transferencia de peces que permitirá la migración de especies desde el curso del Brazo Aña Cuá hasta el embalse Yacyretá.

Fuente: www.ambito.com

“Queremos abarcar desde el yacimiento hasta la estación de servicio, pasando por la refinería”

En línea con esa premisa, la empresa independiente de refinación y comercialización de derivados del petróleo está inmersa en la ampliación de su destilería emplazada en Luján de Cuyo y tiene previsto embanderarse en al menos 10 estaciones de servicio durante el transcurso de este año. Asimismo, proyecta comenzar a explotar algunos yacimientos marginales de YPF en la zona para garantizarse una parte de ese crudo y procesarlo.

Cuando se lo consulta sobre el escenario actual de los combustibles y en particular del gasoil, cuya escasez afecta seriamente la logística y el abastecimiento en varias provincias, Fernando Riccomi, presidente de Wico Combustibles, una compañía independiente de refinación y comercialización de productos derivados del petróleo, explica que es un tema recurrente en la Argentina, ya que cuando hay crisis económica se retrae el consumo y por ende el combustible sobra, pero cuando la actividad empieza a crecer también lo hace la demanda y la oferta resulta insuficiente.

“Este año se da la particularidad de que es difícil importar. No obstante, creo que al igual que toda crisis esta coyuntura representa una oportunidad, en especial para lograr un desarrollo de aquellas empresas argentinas que invierten en el país y son las que más sufren los vaivenes de un mercado cíclico. Sin dudas es una buena posibilidad para una compañía como la nuestra, que hoy está ampliando su capacidad de refinación y tratando de mejorar su acceso a tancajes de puerto para poder avanzar en el armado de una estructura adecuada a los actuales requerimientos de las petroleras, que necesitan sacarse de encima el crudo que extraen”, advierte el ejecutivo en diálogo con Econo Journal.

Más capacidad

Cuando los responsables de Wico tomaron el control de la refinería emplazada en Luján de Cuyo la unidad tenía una capacidad productiva de 100 metros cúbicos por día (m3/día) de petróleo, luego la ampliaron para procesar 300 m3/día y hoy en día ya han comprado las torres y los hornos necesarios para llevarla hasta los 1.000 m3/día. “Eso nos dará una capacidad de refinación interesante, sobre todo porque la unidad está muy cerca de la destilería de YPF, lo cual nos permitiría ser una buena alternativa no solo para atender lo que demanda el país en términos de gasoil sino también para acceder con los demás productos de la refinación a Chile, donde no producen nada y son muy demandantes de todo lo que no se venda en nuestro país y que cumpla con normas de calidad internacionales”, precisa Riccomi. “Hemos avanzado mucho y estamos pidiendo líneas de crédito para que el Estado nos ayude con préstamos subsidiados a tasas y plazos acomodados. Todo lo que tenemos de rentabilidad lo estamos volcando al desarrollo de la refinería. Somos muy prolijos y tenemos buena fama entre las petroleras porque somos buenos pagadores. Eso explica que la provincia de Mendoza nos venga acompañando en este proceso; ya hemos licitado un terreno para ampliar la capacidad de tancaje y construir un centro logístico”, anticipa el directivo.

En todos los frentes

Entre los principales objetivos que Wico Combustibles se ha propuesto cristalizar de cara al corto y mediano plazo figura el comenzar a explotar algunos yacimientos marginales de YPF cerca de Luján de Cuyo para tener garantizada una parte de ese petróleo crudo, que luego iría a su propia refinería. “Ya le estamos pidiendo a Energía que nos autorice como productores no operadores para desarrollar dos o tres yacimientos que hoy no están siendo explotados y que podrían contribuir a generar regalías para la provincia, impuestos para la Nación y algunos metros cúbicos para nosotros, que tenemos capacidad de refinación en planta. Eso le serviría no solo a YPF sino también a la Argentina, ya que lo que explotemos se quedará en el país”, recalca Riccomi.

Otro desafío importante de la compañía es embanderarse en al menos 10 estaciones de servicio de alta calidad con la marca Wico durante el transcurso de este año. “No necesariamente deben estar cerca de la refinería; ya hablamos con gente de Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos y Santa Fe. Nuestra intención es poder acceder a esto con una visión de mediano plazo, para cuando el mercado se estandarice y el precio minorista supere al mayorista, como sucede históricamente”, precisa el directivo. “En definitiva, como plan estratégico sabemos que necesitamos integrar verticalmente a la empresa; es decir, abarcar desde el yacimiento hasta la estación de servicio, pasando por la refinería. Ese es nuestro camino a recorrer para poder aguantar los vientos que van a venir a mediano plazo. Queremos estar preparados”, concluye el presidente de Wico Combustibles.

Fuente: econojournal.com.ar

Permer proveerá de energía eléctrica a 494 centros de salud rurales en 13 provincias

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) de la Secretaría de Energía, recibió seis ofertas para la provisión e instalación de 494 equipos fotovoltaicos que brindarán electricidad segura y confiable a Centros de Atención Primaria de Salud en localidades rurales de 13 provincias.

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), de la Secretaría de Energía, que coordina la subsecretaria de Energía Eléctrica, recibió seis ofertas para la provisión e instalación de 494 equipos fotovoltaicos en Centros de Atención Primaria de Salud de localidades rurales en 13 provincias.

“El Permer es una política muy importante de un gobierno federal, que nos permite que habitantes de diferentes zonas rurales de todo el país puedan acceder al servicio eléctrico a través de fuentes renovables y también dar pasos firmes en la transición energética en la que el mundo está encaminado”, indicó el secretario de Energía, Dario Martínez.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, destacó por su parte: “El Proyecto contribuye al desarrollo socioeconómico y a la mejora de la calidad de vida de miles de argentinas y argentinos que están en situación de pobreza energética, con soluciones adecuadas a los distintos tipos de necesidades, incluyendo en este caso una mejor atención primaria de salud.”

La apertura de sobres se realizó en el Salón Malvinas Argentinas del Ministerio de Economía, con la presencia del Director Nacional de Regulación del Desarrollo del Sector Eléctrico, Marcelo Positino, y del coordinador de Permer, Luciano Gilardon, dentro del marco de la Licitación Pública Nacional N°3/2022. Las ofertas fueron presentadas por las empresas Fábrica S.R.L, Ecos S.A., Datastar Argentina S.A., Coradir S.A., Multiradio S.A. y Mega S.R.L.

Las obras permitirán que más de 40 mil argentinos y argentinas que habitan en zonas rurales cuenten con suministro eléctrico ininterrumpido en los Centros de Atención Primaria de Salud de sus comunidades y puedan utilizar heladeras para refrigerar vacunas e insumos de primera necesidad, mejorar las condiciones de trabajo y atención y alargar los horarios de las guardias.

«La provisión ininterrumpida de energía eléctrica a los Centros de Atención Primaria de Salud es un factor clave para mejorar la atención sanitaria en las comunidades que se encuentran lejos de los centros urbanos. Esto, a su vez, contribuye a mitigar la migración de la población rural”, señaló el coordinador General del Permer, Luciano Gilardon.

El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico por medio de la energización rural en todo el territorio nacional y es ejecutado a través del Préstamo BIRF Nº 8484. Provee un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.

Los establecimientos sanitarios que se verán beneficiados están ubicados en las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

Todas las novedades respecto a la evaluación de las ofertas y la resolución de adjudicación serán publicadas en la web de PERMER, https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/permer.

Fuente: www.argentina.gob.ar