Más energía para el turismo: se duplicará la potencia eléctrica en la ciudad de las Cataratas

El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó un convenio con el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para realizar nuevas obras de infraestructura eléctrica, que fortalecerán el sistema energético de la provincia, a partir de una mejora estructural para toda la zona norte de la provincia, con epicentro en Puerto Iguazú, con una inversión cercana a los 350 millones de pesos.

El proyecto, realizado a través de la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia, incluye una etapa de remodelación de la Estación Transformadora Iguazú, 132kV, que permitirá repotenciar la ciudad, beneficiando de forma directa a más de 62.500 habitantes de Puerto Iguazú. El trabajo realizado, aumentará la confiabilidad en el sistema de protecciones y la limitación de posibles fallas de corto circuito.

Por otra parte, la obra de línea de media tensión eléctrica, se construirá una nueva de 33kV, con el objetivo de disminuir pérdidas y reducir el mantenimiento. Se adicionará una línea de distribución de 13,2kV para la alimentación de centros de consumo mayormente turísticos, comerciales o industriales de la zona.

Se trata de una obra en varias etapas. En primera instancia se remodelará la estación transformadora de 300 kW, lo que permitirá duplicar la capacidad instalada y la posibilidad de nuevas conexiones. En paralelo, a la estación transformadora actual se 44 MWA se le agregará otro, de la misma capacidad.

Asimismo, se hará un nuevo tendido de la red eléctrica desde la estación Cruce Cataratas, en la bifurcación de la ruta nacional 12, hasta la ciudad, con una línea especial para el Ejército, que tiene su sede a mitad de camino. Esa obra es vital para mejorar la estabilidad de todo el sistema, ya que hay postes viejos y de madera y ante cualquier tormenta, suele haber cortes prolongados, ya que están en medio de la selva.

Se trata de la mayor inversión energética destinada a la ciudad de las Cataratas.

Durante la presentación, que se realizó en conexión con la Secretaría de Energía de Nación, el gobernador Herrera Ahuad remarcó el agradecimiento por el rápido accionar y la respuesta inmediata que lograron desde la Nación durante el último corte de luz sufrido durante el pasado sábado 19.

También anunció que estas obras aportarán directamente al desarrollo estratégico del norte de la provincia: “Quizás no son tantas obras de belleza, pero sí obras de infraestructura“, expresó.

Para el gobernador, trabajar en materia de agua y energía eléctrica son las prioridades. “Con respecto al agua, vamos normalizando un poco con las obras y lo otro que nos quedaba para resolver era esta inversión“.

“La puesta en marcha de otro transformador permitirá duplicar la capacidad de energía en Iguazú, de manera tal que no se trata de una subestación solamente“. Herrera aseguró que quiere “llevar a la población la tranquilidad de que se reemplazará una línea completa, dando garantía de que Iguazú pueda estar energizada en óptimas condiciones“.

Por último, Herrera, adelantó que avanzan en otras refacciones de la Línea de 33 Kw que va de San Vicente a San Pedro y de San Vicente a El Soberbio, que más allá de ser antiguas, fueron afectadas fuertemente por los incendios y; que también trabajan con un importante plan de contingencia para mitigar la situación de la represa Urugua-í, que en los últimos tiempos sufrió la baja del caudal.

El ministro de Energía, ingeniero Paolo Quintana, indicó que “esta obra permite reforzar e incrementar la capacidad de acceso a la energía, visando siempre una mejora en la calidad del servicio. Nos permitirá, además, acompañar el proceso de crecimiento que posee la ciudad de Iguazú, tanto en lo productivo como en lo social”.

Además, destacó, “este convenio fue gracias al trabajo en conjunto que realizamos desde la Secretaría de Energía de la Provincia, junto a EMSA, permanentemente con la Secretaría de Energía de la Nación”.

La presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, acompañaron la firma de convenio y destacaron el trabajo en conjunto entre Misiones y la Secretaría de Energía.

Fuente: economis.com.ar

Reactivan una refinería en Neuquén para evacuar el petróleo de Vaca Muerta

Kalpa Group, el holding que controla la marca Voy y una refinería en La Pampa, reactivó la destilería de Fox Petrol en Neuquén. Apuestan a convertirse en una opción para procesar el petróleo de Vaca Muerta, que enfrenta un serio cuello de botella por las restricciones del sistema de transporte.

Fox Petrol, una compañía de origen neuquino que opera una refinería en esa provincia, está de regreso. La firma decidió reactivar su destilería, que operó entre los años 2000 y 2016, fue recientemente adquirida por un fondo de inversión americano y Kalpa Group, un holding de capitales nacionales. Se espera que la refinería reingrese en operación en mayo, dado qua actualmente se encuentra en pleno proceso de puesta a punto.

Las instalaciones están estratégicamente ubicadas en el parque industrial de la localidad de Senillosa, a 33 km de la ciudad de Neuquén, sobre la margen izquierda del río Limay. Desde Fox Peptrol informaron que «esta posición le otorga una enorme injerencia en una zona productiva ubicada en el sudeste de la provincia, en el límite con Río Negro y La Pampa, formando parte del yacimiento Vaca Muerta, la principal formación de petróleo y gas shale (no convencional) de Argentina».

Según informó el nuevo gerente general de Fox, Ignacio Barousse, ”la puesta en marcha se dará en un breve lapso, y permitirá sumar una alternativa para la evacuación del crudo de la Cuenca Neuquina”. La reactivación de la planta supone la creación de 30 trabajadores en forma directa y más de 100 de manera indirecta.

Características

Fox Petrol S.A inició su actividad comercial e industrial en el procesamiento de hidrocarburos agregando valor en origen en el año 2000 y la destilería estuvo en pleno funcionamiento hasta 2016. Desde la empresa destacaron que «la destilería se caracterizó por su capacidad para abastecer al mercado local y regional de combustibles, como también por la exportación de solventes no solo al Mercosur sino también a mercados como EE.UU y Europa. Su planta cuenta con una capacidad de procesamiento de 10.000 M3/mes, y está especialmente diseñada para el procesamiento de condensados para la producción de naftas, gasoil y GLP».

Fuente: econojournal.com.ar

Atucha III: después de 41 años, se construirá una nueva central nuclear

Se trata de la cuarta central nuclear en Argentina, que logrará abastecer al Sistema Argentino de Interconexión (“SADI”) con una potencia eléctrica de 1.200 MW (mil doscientos megavatios).

Varios medios argentinos dan cuenta de una comunicación virtual desde la sede de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), en la cual estuvieron presentes Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación; Axel Kicillof, gobernador bonaerense; José Luis Antúnez, (presidente de la NASA y Yu Jianfeng, presidente de la Corporación Nuclear Nacional China “CNNC”. En este encuentro se sentaron las bases para un definitivo contrato en el marco del proyecto de suministro y construcción de la Central Nuclear “Atucha III” en la localidad de Lima, Zarate, de la provincia de Buenos Aires.

Esta será la cuarta central nuclear Argentina, y se destaca que logrará abastecer al Sistema Argentino de Interconexión (“SADI”) con una potencia eléctrica de 1.200 MW (mil doscientos megavatios) beneficiando altamente a la Provincia de Buenos Aires.

Esta conversación entre Argentina y China, lleva varios años y concluye con la anunciada inversión de U$S 8.300.000 (ocho mil trescientos millones de dólares estadounidenses). Fuentes y portales difieren en el porcentaje que le tocará financiar a China, pero es claro suponer que será superior al 80 % de la inversión. Por su parte, la construcción de la planta comenzará a fines de este año y lograría la creación de más de 7.000 puestos de trabajos directos y una integración de más del 40% de proveedores de origen argentino. Las diversas notas de prensa destacan que se utilizará una central del estilo de la “Hualong One HPR-1000″ que contará con una vida útil de 60 años y utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante.

Las condiciones que propone China son las más convenientes. El préstamo para construir Atucha III tendría un plazo de 20 años, con 8 años de gracia para empezar la devolución, lo que haría que el saldo a abonar se pueda conformar con la venta de la electricidad producida por la propia central nuclear.

 

La tasa actual no ha trascendido, pero ya en el pasado se había analizado que el país asiático ofrecería tasas de interés mucho más convenientes que las propuestas en el mercado internacional, con un piso de entre 10% y 11% anual en dólares estadounidenses. Debemos recordar que la compañía asociada con Argentina, la CNNC, se encuentra bajo tutela del Partido Comunista Chino.

En este mismo sentido, también debemos de tener en cuenta que, cruzando el Atlántico, en Europa se vive un proceso de abandono de la energía nuclear. Hoy en día, uno de los lideres en este proceso es Alemania, la cual ya desactivó la central de Brokdorf, y estima desactivar próximamente, las centrales de Grohnde y Emsland, en Baja Sajonia, la de Gundremmingen e Isar, en Baviera y la de Neckarwestheim, en Baden-Württemberg. Este proceso que lleva más de 10 años, fue implementado por diferentes gobiernos con gran beneplácito popular, con el objetivo de que más de 15 reactores dejen de funcionar. Hasta el momento, Alemania ha logrado el mayor avance mundial para mitigar la huella de carbono y ahora con la intención de guiar el G7, busca obtener la ayuda de otros Estados para que se impongan finalmente las energías limpias.

Pero sin irnos tan lejos, en Uruguay, país vecino a Argentina, y con el cual comparte buena parte de su geografía, ha cambiado su matriz energética para la eólica que junto a la hidráulica logra auto abastecer al país y su sobrante ser exportado.

Teniendo en cuenta que Uruguay es un país sin una base de activos energéticos tradicionales, sin poseer reservas probadas de petróleo, gas natural o carbón; ello no impidió que su operador estatal eléctrico (UTE) alcance a ser la mayor empresa exportadora del año 2021.

En la década del 2000 Uruguay había colmado sus posibilidades de aprovechamiento de la energía hidroeléctrica a gran escala y se enfrentaba a un nivel de crecimiento de manera sostenida, tanto en la industria, como en el trasporte y el sector residencial. En el año 2008 el país aprobó, por primera vez en su historia, una Política Energética con una mirada de largo plazo. La estrategia global incorporaba “una mirada multidimensional que incluye elementos económicos y tecnológicos, pero también ambientales, culturales, éticos y sociales”, según aclaró el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM).

Dos años después, una comisión integrada por representantes de todos los partidos políticos y con representación parlamentaria, avaló la política definida en todos sus componentes fundamentales. De esta forma se obtuvo una estrategia a largo plazo que cuenta, asimismo, con un amplísimo resguardo a nivel nacional.

Volviendo a Argentina, diversas noticias de Vaca Muerta informan sobre las grandes inversiones de las empresas privadas en relación al gas natural y su matriz de uso energético a futuro. Existen varios analistas que auguran en menos de 60 meses un aumento muy considerable de su capacidad energética. Además, Argentina, tiene una gran capacidad ociosa en lo que serían los proyectos macro y micro hidroeléctricos, incluso previendo posibles proyectos a poder ser implementados a futuro.

En el caso uruguayo la matriz de diversificación de las empresas que proporcionan energía eólica fue muy importante, donde calificaron empresas de larga trayectoria y que además su ente energético (UTE) también participo del mismo dándole una mayor sinergia al proceso.

Pero si consideramos a la empresa China, podemos leer en algunos portales especializados, que esta empresa asociada a Argentina, no parece tener demasiada experiencia ni en plantas activadas en su país o fuera de él.

Este punto no es menor, ya que el valor estratégico de la energía hace que las naciones tomen acuerdos duraderos, formales y se asocien con cadenas de valor energético probadas.

Las diferentes concepciones de los países y su soberanía son la base más importante del principio de derecho internacional sobre la “no intervención” y la “autodeterminación de los pueblos”, y en estos ambos principios se incluye, naturalmente, su política energética.

Como la historia invariablemente parece repetirse, en su acción de crear instancias tragicómicas, debemos recordar a los dos países que tuvieron una gran influencia de un inglés, Lord John Ponsonby. Tanto Bélgica como Uruguay fueron concebíos por este político como la creación de los llamados (y siempre controvertidos) “Estados Tapones” entre dos potencias. En un caso Alemania y Francia y en el otro, Brasil y Argentina

Pues bien, a Bélgica, para su felicidad, le tocó en suerte que su vecino (Alemania) sea el paladín de la energía limpia europea; por su lado, a Argentina, para su felicidad, le tocó en suerte y del otro lado del Rio de la Plata, a Uruguay.

Fuente: www.infobae.com

Alberto Fernández firmó el DNU para avanzar en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner

La obra del gasoducto dará lugar a evacuar el gas incremental de la formación no convencional de Vaca Muerta. La primera etapa permitirá ampliar en 24 millones de metros cúbicos diarios la capacidad de transporte.

El presidente Alberto Fernández firmó esta tarde el Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual se autoriza la constitución de un fideicomiso para la ejecución de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner y que otorgará su concesión a la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), según informaron fuentes oficiales.

El anuncio dado a conocer en Casa de Gobierno permitirá avanzar con el gasoducto que dará lugar a evacuar el gas incremental de la formación no convencional de Vaca Muerta y cuyo financiamiento para la primera etapa está completamente garantizado con fondos del Tesoro, y con los que la ley de Aporte Solidario le otorgó a IEASA.

El decreto, se explicó, otorga la concesión del transporte del nuevo Gasoducto a IEASA y la autoriza a constituir un fideicomiso como herramienta de administración y financiera del programa.

La firma había sido anticipada esta semana por el secretario de Energía, Darío Martínez, quien previamente dispuso, mediante la Resolución 67, la creación del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, para construir a través de IEASA el Gasoducto Néstor Kirchner y una serie de obras complementarias y de ampliación del actual sistema.

La primera etapa del Gasoducto -cuya concreción era largamente esperada por las operadoras petroleras para poder incrementar su producción de gas natural- consta de una inversión de USD 1.566 millones y que tiene como obra central el tramo Tratayén a Saliqueló., es decir desde Neuquén a la zona centro oeste de la provincia de Buenos Aires.

Las obras en conjunto tienen por objeto ampliar la capacidad de transporte en 44 millones de metros cúbicos diarios -24 millones en la etapa inicial-, y así utilizar producción nacional y trabajo argentino para sustituir miles de millones de dólares de importaciones actuales de GNL, y combustibles como el fuel oil o el gas oil

Una segunda etapa prevé la continuidad de la obra hasta el sur de Santa Fe, lo que abriría la posibilidad de llegar con mayor volumen del gas de Vaca Muerta a los grandes centros urbanos e industriales del país, así como vincular con el gasoducto del Noreste (GNEA) para abastecer a las provincias de la región hoy aisladas del sistema.

De acuerdo a lo informado oficialmente, las obras en conjunto tienen por objeto ampliar la capacidad de transporte en 44 millones de metros cúbicos diarios -24 millones en la etapa inicial-, y así utilizar producción nacional y trabajo argentino para sustituir miles de millones de dólares de importaciones actuales de GNL, y combustibles como el fuel oil o el gas oil.

La primera etapa del Gasoducto -cuya concreción era largamente esperada por las operadoras petroleras para poder incrementar su producción de gas natural- consta de una inversión de USD 1.566 millones y que tiene como obra central el tramo Tratayén a Saliqueló., es decir desde Neuquén a la zona centro oeste de la provincia de Buenos Aires EFE/

Todas estas obras “dotarán a la economía de nuestro país de la energía necesaria que se requiere para asegurar y potenciar su crecimiento”, se aseguró en la resolución publicada esta semana.

En los considerandos de la norma se destacó que los gasoductos Presidente Néstor Kirchner y Mercedes-Cardales representarán un ahorro “que podría alcanzar los USD 1.000 millones por año”, por sustitución de importaciones de gas de Bolivia, GNL y combustibles alternativos para la generación eléctrica.

Asimismo, “el efecto neto sobre la balanza comercial energética del desarrollo de dicha infraestructura sería de alrededor de USD 2.500 millones por año, considerando la merma en la importación y el incremento en los volúmenes exportados”, se agregó.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner transportará gas natural con punto de partida desde las proximidades de Tratayén (Neuquén), atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa, pasando por Salliqueló en la provincia de Buenos Aires hasta las proximidades de San Jerónimo, en la de Santa Fe

Al respecto, los informes de la Secretaría de Energía muestran que la balanza comercial energética pudo pasar a ser superavitaria en 2020 en unos USD 890 millones, luego nueve años consecutivos de déficit.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner transportará gas natural con punto de partida desde las proximidades de Tratayén (Neuquén), atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa, pasando por Salliqueló en la provincia de Buenos Aires hasta las proximidades de San Jerónimo, en la de Santa Fe.

Energía consideró “imperioso” llevar a cabo la obra, tanto por la menor disponibilidad prevista de gas producido en la cuenta noroeste e importado de Bolivia, como por los inconvenientes en el transporte del gas de Vaca Muerta.

“En la actualidad la capacidad de transporte de los tres gasoductos que unen la cuenca Neuquina con los grandes centros de consumo se encuentra prácticamente saturada, implicando que los productores de gas de dicha cuenca no puedan ni podrán seguir incrementando su producción más allá de unos 5 a 6 millones de metros cúbicos diarios adicionales, precisamente por imposibilidad de evacuarla”, remarcó Energía en los considerandos de la resolución.

Fuente: www.infobae.com

Tarifas: el mapa de los barrios porteños y del Gran Buenos Aires que perderán los subsidios y tendrán aumentos de hasta el 100%

El Gobierno avanza en un esquema de segmentación de tarifas por zonas. En una primera etapa abarcará a cerca de 500.000 usuarios en el AMBA.

El Gobierno avanza con su plan de reducir los subsidios a la energía a través de una segmentación de las tarifas de los servicios de electricidad y de gas según la zona donde vivan los usuarios. La medida había sido anunciada en los comienzos del Gobierno de Alberto Fernández, donde varios funcionarios hablaron de eliminar los subsidios pro-ricos; sin embargo, por su compleja implementación —y las internas entre distintos sectores del oficialismo— el plan aun no pudo aplicarse.

La semana pasada, desde el sector vinculado al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y al interventor del Enargas, Federico Bernal, cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, trascendió cómo es el esquema que prevén implementar en los próximos meses y que será clave en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, donde la baja del nivel de subsidios fue uno de los puntos acordados en el principio de acuerdo anunciado a fines de enero.

Los barrios porteños que perderían los subsidios

Este esquema contempla una quita de subsidios a 487.000 usuarios residenciales del AMBA, un 10% del total. La mayoría —más de tres cuartos— se encuentran en la ciudad de Buenos Aires en los barrios de Puerto Madero y en zonas de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y una zona de Caballito (ver mapa).

En el Gran Buenos Aires son 67.800 usuarios ubicados en la zona denominada “el bajo” en los partidos de Vicente López y San Isidro. Y 48.000 usuarios de 466 countries y urbanizaciones cerradas.

Las facturas de energía incluyen el costo de la generación de energía, el transporte, la distribución, impuestos y las tasas

En estos barrios se retirarían los subsidios y los usuarios pasarían a pagar las tarifas plenas, tanto para electricidad como para gas. Según las estimaciones del trabajo, en el que participaron especialistas del Conicet, es un 100% con respecto a lo que pagan actualmente. En tanto, el resto de los usuarios tendría como tope un aumento del 20% en sus facturas, de acuerdo a lo anunciado en diciembre pasado por el secretario de Energía Darío Martínez.

¿Cuáles podrían ser los aumentos en los barrios donde los usuarios dejen de recibir subsidios?

De acuerdo al trabajo presentado, que está siendo analizado por los funcionarios del área de energía, las tarifas sin subsidio podría llegar al 100% de aumento con respecto al valor actual.

En tanto, según estimaciones del sector, si se quitan los subsidios completos el precio mayorista de la electricidad sube cinco veces (tomando los precios de 2021). Este costo mayorista de la energía representa un 65% del costo total de la factura de electricidad, al que luego se suman los costos de transporte y distribución. Estos cálculos anticipan que la tarifa final podría aumentar hasta por tres.

Las zonas que quedarían sin subsidios en el Gran Buenos Aires

Según los precios del mercado eléctrico mayorista para el período del 1º de febrero al 30 de abril de 2022, el valor del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) es de $8.080 por MWh (sin subsidio). Para los usuarios residenciales con el subsidio se fijó en $1.764 por MWh.

En el caso del gas, en un documento que presentó la Secretaría de Energía en la audiencia por los precios del gas del pasado 31 de enero, se calculó que si se eliminan por completo los subsidios, un usuario residencial que paga por el gas $2.271 en los meses de invierno, pasaría a pagar $5.136 (126% más). Esto solo por el precio del gas, sin contar transporte y distribución. En los meses de más calor, en tanto, pasaría de $768 actuales a $1.488 sin subsidios (94% más). Otro ejemplo, con otra distribuidora, mostraba que sin subsidios el usuario pasa de $704 en marzo a $1.349 (92% más). Y de $2.504 en julio a $5.759 (130% más).

Los subsidios a la energía en 2021 sumaron USD 11.000 millones, un 2,3% del PBI

Las facturas de energía tienen varios componentes: el costo de la generación de energía (que se paga a las empresas productoras), el transporte, la distribución, impuestos y las tasas. Los subsidios, en general, se destinan a las empresas generadoras

¿Cuáles son hoy los niveles de subsidios? Según un trabajo de la consultora Ecolatina, los subsidios a la energía en 2021 sumaron USD 11.000 millones, un 2,3% del PBI, de los cuales dos tercios correspondieron a la energía eléctrica y un tercio al gas natural.

Se estima que los usuarios durante 2021 pagaron el 38% del costo de la energía eléctrica y el 50% del costo del gas. La proyección del Gobierno para este año, en el caso del gas, era que con los aumentos de precios y costos, el nivel de subsidios pasaría a 70,8% para cubrir el precio de las tarifas de gas, sin contar luego el cargo por el transporte y distribución.

Fuente: www.infobae.com