Provincia entrega subsidios a 200 cooperativas eléctricas

El objetivo es que las cooperativas puedan utilizar la asistencia económica para sostener la calidad del servicio y ejecutar las inversiones necesarias en el tendido eléctrico para 1 millón de usuarios.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, anunciaron la entrega de subsidios provinciales a las 200 cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires para mejorar la distribución eléctrica.

El incentivo se implementará a través de un aporte no reembolsable mediante el Fondo Compensador Tarifario. Los funcionarios se reunieron con autoridades de las federaciones FEDECOBA, APEBA, FICE, FACE, CRECES y FECOOSER.

“Estamos dando un paso para aliviar la situación que atraviesan las cooperativas eléctricas y para empezar a transitar un camino de solución después de años muy difíciles”, afirmó Kicillof y agregó: “Somos conscientes de los ataques que han sufrido las cooperativas durante los últimos años, por eso trabajamos para acompañar a un sector que consideramos fundamental para la integración de la Provincia”.

 

 

Según explicaron las fuentes gubernamentales, el objetivo es que las cooperativas puedan utilizar la asistencia económica para sostener la calidad del servicio y ejecutar las inversiones necesarias en el tendido eléctrico. Este subsidio permite compensar el déficit del sector generado por el sostenimiento de las tarifas eléctricas, y garantizar la correcta prestación sin que se produzcan aumentos en las facturas de los y las bonaerenses.

“Recorremos la Provincia y vemos el rol comunitario que asumen en todo el territorio, donde las cooperativas son principalmente un instrumento de las clases populares”, destacó el mandatario, y añadió: “Ahora que estamos muy avanzados con la campaña de vacunación y empezamos a ver la salida de la pandemia, se abre una nueva etapa en la que el movimiento asociativo tendrá un rol central”.

Las cooperativas eléctricas prestan servicio a un total de 1.057.711 usuarios en la provincia de Buenos Aires y se caracterizan por ser un sector de marcada heterogeneidad, ya sea por la cantidad de usuarios que abastecen, la dispersión de su ubicación o la extensión de sus áreas. Es por eso que cumplen un rol fundamental en sus localidades, ya que además de brindar el servicio eléctrico, garantizan otros servicios a la comunidad en materia de conectividad, salud y cultura.

Estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), Oreste Binetti, y su coordinador, Luis Álvarez; el vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), Ángel Echarren, y su gerente, Mario Vitale; el presidente de la Comunidad Regional de Entidades Cooperativas de Electricidad y Servicios (CRECES), Julio Stevani; el miembro del Consejo de Administración de la Federación Interregional de Cooperativas Eléctricas de la provincia de Buenos Aires (FICE) Martin Rigacci; y su gerente técnico en Cooperativa Eléctrica de Monte, Gerardo Fritsch; el presidente de la Regional Buenos Aires de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), José Luis Hermida; y su asesor Omar Zorzenón; el presidente de la Federación de Cooperativas de Servicios de la provincia de Buenos Aires (FECOOSER), Claudio Adrián Urio; y el titular de su comisión de Energía, Osvaldo Petrone.

Fuente: www.ambito.com

Sigue la suba de la demanda eléctrica y se aproxima a récord histórico

En julio, uno de los meses del año de mayor demanda eléctrica junto a enero, alcanzó los 12.4 TWh (teravatio-hora) y se mantuvo en tendencia creciente pero aún por debajo del récord histórico de 12.6 TWh alcanzado en julio 2018.

La demanda eléctrica total durante julio subió 1,8% de manera interanual y un 3% respecto al mes anterior, con alzas registradas en los clientes residencial, comercial e industrial, de acuerdo al reporte elaborado por la consultora Ricsa.

En julio, uno de los meses del año de mayor demanda de energía junto a enero, alcanzó los 12.4 TWh (teravatio-hora) y se mantuvo en tendencia creciente pero aún por debajo del récord histórico de 12.6 TWh alcanzado en julio 2018. El sector residencial, que representó el 50.5% de la demanda con 6.3 TWh, venía teniendo crecimientos intermensuales del 26.6% y 20% para los meses de mayo y junio, respectivamente.

Pero este mes aumentó tan solo un 3.6%, respecto a junio, y si bien para este sector, la demanda sobrepasó levemente su valor de julio 2018, se mantuvo un 4% por debajo del récord impuesto el año pasado. El sector comercial, que representó un 24.9% de la demanda con 3.1 TWh, es el que se encuentra en la situación más crítica ya que se encuentra un 6% por debajo del valor de 2018, pero logró superar en un 1% la energía demandada de julio 2020.

El sector industrial, que representó un 24.6% de la demanda eléctrica con 3.1 TWh, es el más regular de los 3 con un valor prácticamente constante en los últimos 4 meses y menos de un 2% por debajo del nivel de 2018. La tecnología térmica sigue siendo la más importante del país con un 63,6% del suministro, seguida por la generación hidroeléctrica con un 25,6% mientras que la energía nuclear, con un 5,7% y las renovables en conjunto, con un 5.1%, terminan de completar la matriz energética.

Con respecto a junio, la generación llegó a 13 TWh, mostrando un aumento del 3.6% intermensual y un 6.1% interanual. La térmica, la hidroeléctrica y la nuclear mostraron un aumento del 2%, 2.3% y 3.5%, respectivamente, y las renovables fueron las que más aumentaron un 15% interanual.

Haciendo foco en las energías renovables, la energía eólica representó un 80.1% de la generación renovable del país; en segundo lugar, la energía solar con un 8.7%, seguido con la energía por biomasa, con un 4.21%, la minihidro, con un 4% y por último el biogás con un 2.3%.

Fuente: www.ambito.com

Gobierno suma inversiones en gasoductos por u$s1.500 millones

Mediante un decreto se decidió hacer inversiones para la ampliación del sistema nacional de transporte de gas natural. Las obras se enfocarán en distintas localidades de Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Santiago del Estero y San Luis.

El Gobierno decidió la ampliación del sistema nacional de transporte troncal de gas natural y obras de distribución en localidades de diez provincias. La medida se tomó mediante el decreto de necesidad y urgencia que reestructuró el Presupuesto nacional. Se destinarán para lo que resta de 2021 y para 2022 nuevas partidas por el equivalente aproximado a u$s1.161 millones en distintas obras de transporte de Gas, y u$s398 millones en obras de distribución. Apuntan a la integración de la industria nacional en toda la cadena de valor.

Según adelantaron desde la Secretaría de Energía las inversiones en obras de distribución se enfocarán en distintas localidades de Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Santiago del Estero y San Luis. En ese sentido, destacaron que miles de ciudadanos de esos distritos podrán acceder al servicio de gas por redes.

“Nuestro país tiene grandes reservas de gas natural, tanto en el off shore como en las cuencas del sur y en Vaca Muerta que necesitan capacidad de transporte para llegar a los grandes centros de consumo, reemplazar importaciones y potenciar la utilización de este fluido limpio, así como sus exportaciones”, dijo el secretario de Energía, Darío Martínez.

En el Gobierno, explicaron que luego de mantener distintas reuniones de trabajo e intercambios con actores y especialistas vinculados a esta temática, los técnicos que responden a las autoridades diseñaron un proyecto que incluyó un sistema de gasoductos sumado a distintas obras para potenciar la capacidad de transporte.

“Vamos tras el objetivo de sustituir importaciones de GNL, reemplazar el uso de líquidos en las centrales térmicas de generación eléctrica, el declino de la producción de Bolivia, incrementar el número de usuarios y potenciar las exportaciones de gas argentino”, señalaron desde el Ejecutivo.

Según se desprende de los documentos oficiales, se asignaron partidas para la construcción de las obras entre Tratayén y Tío Pujio, u$s120 millones este año y u$s720 millones en 2022; Mercedes-Cardales, por u$s24 millones este año y u$s107 millones el próximo.

Del mismo modo se confirmaron desembolsos para una primera etapa de reversión del Gasoducto Norte por un total de u$s74 millones. Para este año están previstas  inversiones por unos u$s13 millones. Además se asignaron u$s5 millones para iniciar los estudios y el proyecto ejecutivo del Gasoducto Néstor Kirchner Tratayén-Saliqueló-San Gerónimo.

“Debemos poner en marcha y terminar estas obras en el menor tiempo posible, con la máxima utilización de bienes de industria nacional y construidas por empresas argentinas”, indicó Darío Martínez. En ese sentido, señaló: “con la decisión política del Presidente de otorgarnos las partidas presupuestarias, nos pondremos a trabajar de inmediato con el ministro Guzmán y el secretario de Hacienda para asegurar el flujo de fondos que estas obras requieren para su ejecución y de esta forma licitar los trabajos”.

Según pudo averiguar este medio, para las obras que no están incluidas en el último decreto, como el Gasoducto Néstor Kirchner, se continuarán las gestiones de financiamiento internacional. Puntualmente, se avanza en un acuerdo con China, las negociaciones quedaron plasmadas en un Memorándum de Entendimiento que ya se firmó con el consorcio de empresas energéticas del país asiático.

Fuente: www.ambito.com

Edelap amplió la capacidad de la red eléctrica en El Rincón

La nueva obra en la red eléctrica mejora la calidad de servicio que reciben los hogares y comercios de la zona.

Esta inversión, que ya está en servicio, se llevó adelante durante una interrupción del servicio momentánea, programada y monitoreada desde el Centro Operativo para que el personal pueda intervenir en las redes de forma segura.

El dispositivo fue instalado sobre una nueva plataforma de hormigón armado y ya se encuentra en funcionamiento tras culminar los trabajos de readecuación de la red eléctrica para la nueva configuración del servicio, dispuesta para abastecer el crecimiento del barrio y su demanda de energía eléctrica actual y futura.

En la Emergencia Sanitaria, EDELAP continúa trabajando en el marco del protocolo establecido, concretando obras para mantener y ampliar el servicio eléctrico respetando las recomendaciones oficiales de prevención y las medidas de seguridad eléctricas, mientras su Centro Operativo monitorea y opera la red las 24 horas.

Fuente: diariohoy.net

Anuncian la reactivación de obras de gas natural en Santa Fe

Las tareas estarán concentradas en el Gasoducto Regional Centro II y la construcción de los gasoductos Regional Sur y Metropolitano.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, anunció la reactivación de una serie de obras de distribución de gas natural por 3.700 millones de pesos en la provincia de Santa Fe, destinadas a beneficiar a más de 80.000 usuarios del servicio de la región.

Junto al gobernador Omar Perotti, el titular de la cartera energética nacional presentó la puesta en marcha del proyecto del Gasoducto Regional Centro II, la ampliación de las redes de distribución en la localidad de Fighiera y la construcción de los gasoductos Regional Sur y Metropolitano de la ciudad capital.

«Estamos muy contentos de poder anunciar la reactivación de estas obras, que estuvieron paralizadas mucho tiempo, y que van a mejorar la calidad de vida de miles de santafesinos y santafesinas», expresó Martínez en la jornada.

Por su lado, Perotti sostuvo: «Estos proyectos son importantísimos para la provincia, son obras que van a permitir no solo llegar con gas natural a miles de vecinos y vecinas, sino también impulsar el desarrollo de Santa Fe”.

“Quiero destacar el trabajo conjunto entre la provincia, lEASA, nuestros senadores y senadoras, y la Secretaría de Energía. Estamos muy contentos y vamos a seguir trabajando juntos para que los santafesinos y las santafesinas puedan acceder a un servicio de calidad”, señaló el mandatario.

De acuerdo a información oficial, durante el encuentro, Martínez ratificó el compromiso del Gobierno de avanzar en la edificación del Gasoducto Metropolitano, donde se busca invertir más de 20 millones de dólares y beneficiar a 100 mil habitantes del área metropolitana de la capital provincial y zonas aledañas.

En tanto, para la construcción del Gasoducto Regional Sur, se prevé una inversión equivalente a 14,3 millones de dólares, con el fin de abastecer de gas a la localidad de Venado Tuerto y a las comunas de Murphy, Teodelina, Carmen, Chovet, Melincué, Firmat y Casilda y favorecer a 12 mil habitantes de manera directa.

Finalmente, tras la firma del Convenio Marco del Programa AcercAR Gas, se formalizó la puesta en funcionamiento de la ampliación de las redes de distribución de gas natural en las localidades de Fighiera, General Lagos y Rincón de Pavón. Según explicaron desde el organismo dependiente del Ministerio de Economía, estas obras beneficiarán a más de 13 mil habitantes y requerirán de un monto total de $2.448 millones.

“Como resultado del Plan Gas.Ar, la Argentina vuelve a generar un círculo virtuoso, a producir gas de una forma importante y por eso estas iniciativas se vuelven necesarias”, sostuvo Martínez.

El acto contó con la participación de la subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación, Maggie Videla, y del presidente de Integración Energética Sociedad Anónima (IEASA), Agustín Gerez. Además, estuvieron presentes la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana; el presidente de Santa Fe Gas y Energías Renovables (ENERFE), Juan D’angelosanto; el senador por Santa Fe Capital, Marcos Castelló; los senadores nacionales María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella; el secretario de Obras Públicas, Carlos Maina, y la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino.

Fuente: mase.lmneuquen.com